Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960

286 / 287 de Chile en España Madrid 1966” pues ellos las asociaban a su vez a un número de panel que se encontraba en el registro fotográfico del mismo montaje. Ese registro nos daba una imagen asociada a un título –se recuperaron 335 de ellos–, dicha imagen fue rastreada visualmente por Andrea Durán en los negativos fotográficos y copias de contacto existentes en los álbumes en que el propio Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm organizaba su archivo. Estos tienen letras asociadas a los fotógrafos Antonio Quintana y Roberto Montandón así como una organización geográfica lo que daba pistas importantes para el rastreo de las fotografías. De igual forma la maqueta de la exposición en Estados Unidos proporcionó un registro de las fotografías que permitía cotejar las imágenes de la muestra en España y construir un corpus de referencia con aquellas fotografías que fueron el conjunto estable de la muestra en ambas exposiciones. Sabíamos que las itinerancias variaron en su selección y número de imágenes respecto de la muestra original, pero contar con el cuerpo estable de la muestra nos permitía tener una hipótesis respecto del grupo de fotografías que debieron estar en los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile entre octubre y noviembre de 1960. Sabemos que se generaron tres juegos de copias de las ampliaciones y con ellas se armaron los conjuntos que recorrieron América, Europa y Estados Unidos. La tercera fuente documental -para construir las coordenadas del mapa de identificación de fotografías y su localización en los paneles- está compuesta por los “Registros fotográficos de los paneles de exposición Rostro de Chile en los patios de Casa Central en 1960”, un grupo de 40 fotografías producidas por el equipo original de fotógrafos. En ellas se identifican 96 paneles, en ellos hay “zonas oscuras” es decir que no permiten identificar por completo a alguna de las fotografías porque el registro es el reverso del panel o se cruzan elementos como personas u otros paneles. Se identificaron 292 fotografías presentes en los paneles de Casa Central. El proyecto de reencontrar las fotografías que participaron en la exposición Rostro de Chile , montaje original en los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile inaugurada un 13 de octubre de 1960, es posible porque ellas fueron traspasadas en herencia institucional, desde el Archivo Fotográfico del antiguo Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (1949-1994) de la Universidad de Chile, a la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello de la misma casa de estudios, creado en 1994. No existe un “fondo” Rostro de Chile , por ello, se debió navegar entre más de 75.000 negativos fotográficos de la mano de pistas, indicios y fragmentos tanto documentales, bibliográficos como de la memoria de Domingo Ulloa Retamal (1925-2018) participante de Rostro de Chile desde sus inicios. Ulloa fue uno de los fotógrafos principales del proyecto, al mismo tiempo que laboratorista de revelado y ampliación, el que identificó gran parte de sus fotografías participantes en el proyecto entre los años 2014 y 2017 en un trabajo amoroso y alegre durante los miércoles de cada semana, toda vez que podía. Presentamos incluso un proyecto Fondart para remontar Rostro de Chile , siendo él parte del equipo, pero no lo ganamos por “falta de experiencia”. En sus últimas visitas donó al Archivo Central Andrés Bello registros muy importantes de los montajes de la exposición Rostro de Chile en su itinerancia fuera del país: el “catálogo Exposición Rostro de Chile , Embajada de Chile en España Madrid 1966”, los “Registros fotográficos de la exposición Rostro de Chile en la Embajada de Chile en España Madrid 1966” y la “Maqueta Rostro de Chile en Smithsonian Institution EE.UU 1967”. Con estas piezas se pudo construir un mapa de coordenadas para poder rastrear las fotografías y dar forma al proyecto de reconstruir la exposición original, tanto en sus fotografías individualizadas como su montaje, una composición en paneles. Este mapa de coordenadas es la base del ítem “fuente de origen”, como se consigna en el catálogo. El procedimiento consistió en contar con los títulos dados a las fotografías en el “catálogo Exposición Rostro de Chile, Embajada

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=