Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960
Domingo Ulloa Retamal Nació en Santiago de Chile el 19 de diciembre de 1925. Falleció en Santiago de Chile el 19 de abril de 2018. Ulloa estudió en el Liceo Valentín Letelier de la comuna de Recoleta. En 1937, cuando tenía alrededor de 12 años, se acercó a la fotografía gracias a su compañero Sergio González, quien tenía una cámara y un laboratorio en su casa, además de materiales con los que realizaban tomas para una revista de deportes de su liceo. A los 15 años, Ulloa rindió el bachillerato y luego ingresó a la Escuela Superior de Artes Gráficas ubicada en la calle Compañía 2951, comuna de Quinta Normal. Su interés por la fotografía volvió a despertar con las clases impartidas por Antonio Quintana, por lo que optó por especializarse en ella. Al egresar en 1945 de Técnico Gráfico en Fotografía, Quintana le solicitó ser su ayudante, trabajando con él como fotógrafo y laboratorista. En paralelo, incursionó en la fotografía publicitaria, trabajando para Walter Thompson y Rafael Vega. Asimismo, tomó cursos de iluminación con Fulvio Testi, para quien trabajó cerca de 3 meses en Chilefilms. Sin embargo, decidió dedicarse de lleno a la fotografía. Participó en numerosos trabajos de gigantografías junto a Antonio Quintana, quien fue precursor de esta técnica en Chile. Realizaron fotografías para arquitectos, para el Instituto de Extensión y las Escuelas de Verano de la Universidad de Chile, y en salones de arte. En ese periodo y por el ambiente que compartían, coincidió con Mauricio Amster, con quien formó una importante amistad. Domingo Ulloa se incorporó en 1952 a la Sección de Foto- Cinematografía de la Universidad de Chile, ubicada en la intersección de las calles San Isidro y Marcoleta, órgano dependiente de la Secretaría General. A esta institución fue invitado por el Rector Juvenal Hernández, con el objetivo de colaborar en los programas de Extensión Universitaria. Entre 1952 y 1953 fue Ayudante laboratorista en dicha sección cuyo nombre administrativo era Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm. Entre 1954 y marzo de 1959 su cargo fue de laboratorista y fotógrafo a tiempo parcial y en abril de 1959 pasó a la planta como “oficial” de laboratorio y fotógrafo, nombre que cambió a técnico laboratorista en 1960. Entre 1961 y 1966 fue laboratorista jefe. Luego de la jubilación de Roberto Montandón en 1966, Ulloa asumió como director interino del Laboratorio, cargo que pasó a ser oficial en 1969 bajo el rectorado de Eugenio González. Ulloa trabajó en jornada parcial para la Universidad, sus fotografías hicieron parte de numerosas publicaciones institucionales y de un importante precedente de la exposición Rostro de Chile , el proyecto Autorretrato de Chile liderado por el escritor Nicomedes Guzmán, un foto libro publicado en 1957 con fotografías del “servicio de foto y cinematografía de la Universidad de Chile” con fotografías de Ulloa, Roberto Montandón, Baltazar Robles y Edmundo Urrutia. En 1958 comenzó el proyecto Rostro de Chile a cargo del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm dirigido por Roberto Montandón, y por encargo de Álvaro Bunster, Secretario General de la Universidad a quien le presentó la idea Antonio Quintana. A partir de entonces Ulloa se dedicó a tiempo completo y se hizo cargo del registro de la zona austral del país (Chiloé, Aysén, Magallanes, Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez). Luego participó en el proceso de revelado de las imágenes y ampliaciones de las 410 fotografías seleccionadas para la exposición que se inauguró el 13 de octubre de 1960 en los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile, con motivo del sesquicentenario de la Independencia. En 1964 viajó con la exposición a Montevideo en compañía de Antonio Quintana. Quintana pudo dar vida técnicamente al gran proyecto de exposición Rostro de Chile gracias a Domingo Ulloa, su amigo, asistente y compañero de trabajo con el cual dio forma a una idea que llamó un “gran lienzo fotográfico”. Este se caracterizó por el uso de gigantografías en papel fotográfico entre 50×50 cm y hasta 100×300 cm. Toda una proeza para la época, llevada a cabo con la conducción de Ulloa en el Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm y la asistencia de los laboratoristas Joaquín Posada, Fernando Bellet y Jorge Jimenez. En 1962, en forma paralela a su trabajo en el Laboratorio Central, ingresó como ayudante de la Cátedra de Periodismo Fotográfico que era dictada por Antonio Quintana, tarea que cumplió hasta 1967, y sucesivamente siguió haciendo clase como profesor tanto en la Escuela de Periodismo como en la de Diseño. Entre 1969 y 1979, Domingo Ulloa dirigió cuatro seminarios de título en la Escuela de Periodismo, los que son un gran aporte para comprender la historia del periodismo gráfico en nuestro país: “Evolución del periodismo gráfico en Chile” (1969), “La elección presidencial de 1970”, “Minas de Carbón de Lota” (1972) y “El Reportaje Gráfico” (1979). Entre los trabajos fotográficos realizados como parte del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm, el propio Domingo Ulloa destacó los registros realizados entre 1954 y 1967 al Ballet Nacional Chileno, tarea que calificó de “proeza fotográfica” pues debía trabajar con la iluminación existente y aprender las coreografías de memoria para poder capturar el movimiento. En este trabajo exploró propuestas estéticas que denominó “movimientos sugeridos” y “movimientos congelados”.
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