Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960

234 / 235 fotógrafos y funcionarios ejecutores de Rostro de Chile , ansiosos de contar su historia. Ulloa en sus visitas de los miércoles, poco a poco, fue relatando el contexto de la Colección Archivo Fotográfico. Entre relato y relato de los diversos reportajes realizados por los fotógrafos, se vislumbraron algunos pasajes donde don Domingo mencionaba datos anecdóticos del Rostro de Chile , decía: “ah, esa fotografía es cuando Montandón y Quintana subían al Jeep Willis y viajaban al norte”.3 No era un relato continuo, más bien eran retazos de una matriz más grande que, por momentos, sonaba dispersa, pero que fue clave para que posteriormente pudiéramos comprender el viaje realizado por los fotógrafos y el contexto del trabajo en el Laboratorio de Fotografía y Microfilm, pues el proyecto estaba inmerso en la dinámica y espíritu contenido en la colección fotográfica del Archivo del Central Andrés Bello que resguardaba la herencia de dicha institución, la que este libro también rescata y pone en valor. Domingo Ulloa, fotógrafo del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm, a cargo de dirigir el revelado y ampliaciones de Rostro de Chile , nos donó piezas claves de la historia del proyecto. Primero, una caja que tiene escrito en su tapa “Maqueta Rostro de Chile EE.UU ” . En ella había imágenes contenidas en contactos fotográficos, pegados y organizados en 48 cartones, dispuestos a modo de paneles, conformando una maqueta maravillosa, numerada y con algunas señas de identificación de los fotógrafos, ellas corresponden a la exposición montada en el Museo Smithsonian en 1967. Poco a poco, llegaron nuevos regalos de Ulloa: el Díptico Catálogo de 1960, el Boletín Universitario de 1960 y el Catálogo en Madrid España de 1966, únicas referencias de textos e 3. Memoria oral de la autora a partir de las conversaciones con Domingo Ulloa. Archivo Central Andrés Bello. Universidad de Chile, (2014-2018). Para un contexto mayor de las mismas y de la historia de Domingo Ulloa, véase su biografía y el texto de Alejandra Araya en este libro. Véase la imagen del Jeep en el retrato del fotógrafo Antonio Quintana, en este libro. imágenes que por mucho tiempo guiaron el estudio de contexto de esta obra. La pregunta obvia después de ver todo esto era saber si el Archivo Central Andrés Bello aún resguardaba las fotografías originales del proyecto, pues no existen las ampliaciones originales. Entonces era momento de indagar y prácticamente sumergirse en el mar de contactos fotográficos de los álbumes de la Colección Archivo Fotográfico. Esta labor la pensamos con el maestro Ulloa, pero su partida en 2018 nos alentó aún más a cumplir lo que ya era una promesa: reencontrar Rostro de Chile. Identificar los negativos originales se convirtió en un reto, puesto que la información que teníamos desde los “contactos o reducciones fotográficas”4 de las maquetas, solo eran referenciales, algunas de ellas en mal estado, pero aún distinguibles. Este trayecto se resolvió después de haber estado prácticamente sumergida en un océano de imágenes por más de dos años, en plena pandemia. Ahí se generó una comunicación con claves propias, claves visuales y no textuales, indicios y señas cruzadas de información que se iban conectando a modo de sinapsis, uniendo puntos, constituyendo constelaciones de información, permitiendo que el relato avanzara, retrocediera, se desmarcara, desviara y regresara nuevamente. 4. “Contactos o reducciones”: proceso fotográfico análogo consistente en la copia desde el negativo sobre papel fotográfico.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=