Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960

Exteriores llamado El Rostro de Chile. El crédito se le dio al “Archivo y Laboratorio Fotográfico del Departamento de Bibliotecas”. El proyecto utilizó las fotografías de los cabeza de cartel de la original como Quintana, Montandón y Ulloa e introdujo otras imágenes entre ellas las de José Moreno, de Endesa y otros siete fotógrafos. A simple vista, la intervención fue directa a la concepción de Chile y de Pueblo que portaba la exposición original aumentando las imágenes de huasos, de mujeres más blancas, más jóvenes y sin realizar labor alguna, centros comerciales, el nuevo Metro, edificios contemporáneos. La imagen que abría el Rostro de Chile de 1960, el portal de La Moneda –el Palacio de Gobierno bombardeado el 11 de septiembre de 1973– está en la página 47 del libro.13 En éste, recupera su condición de portal de la exposición original. Ulloa no quiso hablar de ese proyecto. Pudimos homenajearlo en vida en el año 2014 con el libro Una proeza fotográfica. Domingo Ulloa. Imágenes del Ballet Nacional Chileno 13. El rostro de Chile . (n.d.). Ministerio de Relaciones Exteriores, Universidad de Chile, Dirección de Asuntos Culturales e Información, Salesianos impresores, 95 pp. Exposición realizada por el Archivo y Laboratorio Fotográfico del Departamento de Bibliotecas e Investigación de la Universidad de Chile. La coordinación general estuvo a cargo de Mario Quiroz. Sabemos que fue en la década de 1980 pero no se consigna la fecha en el libro, pudo ser 1984, luego de que Domingo Ulloa dejara la Universidad. El negativo original de esta fotografía no se encuentra hoy en nuestro acervo, la imagen se recuperó de la copia de contacto de la Maqueta Exposición Rostro de Chile en Smithsonian Institute, Estados Unidos, 1967. Donación Domingo Ulloa. Colección Archivo Fotográfico. En el catálogo véase la pieza RCH22_341. 1954-1967 . 14 Él vivió una Universidad en la que cada funcionario, sin distinción entre académicos y personal de colaboración, ponía al servicio del país sus capacidades y talentos. Cuando le propusimos remontar Rostro de Chile nos dijo que era “imposible”. En nuestra soberbia del siglo XXI insistimos, pero hoy comprendo por qué era imposible –no solo por cuestiones técnicas que hacen complejo hablar de un “facsimilar” fotográfico análogo de una exposición monumental en la era digital– sino porque dicho país y dicha institución ya no existen. ¿Qué Universidad y qué país pone en valor este libro llamado Rostro de Chile ? Rodrigo Torres, musicólogo y gran persona, me dijo alguna vez en nuestras conversaciones sobre el patrimonio y la memoria,15 que estábamos parados sobre las ruinas de la Universidad luego de la intervención y desarticulación nacional que decretó la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1980, pero que esto no era una fatalidad. Quizás lo decía porque era patagónico y vivía sobre el fuego latente que aún yace bajo su tierra, siempre dispuesto a encender nuevamente. 14. ULLOA, D. y ARAYA ESPINOZA, A. (2014), Una proeza fotográfica Domingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967 . Disponible en https://doi. org/10.34720/r4f1-0721 15. Me refiero al proyecto Artificios http://www.artificios.uchile. cl , al cual recurriré más adelante.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=