Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960

210 / 211 entre el 3 de septiembre de 1948 y el 6 de agosto de 1958, y ese mismo año, Quintana propuso a Álvaro Bunster la idea que había presentado en 1946 al Ministerio del Interior. En enero de 1959 Bunster le encargó el desafío a Roberto Montandón (1909-2003), director del Laboratorio Central de Foto y Cinematografía de nuestra Universidad entre 1959 y 1966. Ambos nombres dieron forma a lo que se llamó “Operación Exposición Chile”, es decir, la organización del trabajo monumental de producción de viajes e imágenes de las cuales quedaron 7.000 negativos. De ellos, dice el Boletín , se seleccionaron 167 fotografías de Antonio Quintana, 105 de Roberto Montandón y 46 de Domingo Ulloa. Otras 90 se solicitaron a 32 colaboradores. El trabajo de ampliaciones estuvo a cargo de Domingo Ulloa (1925-2018), de 35 años en ese entonces, “maestro en ciernes”. Él también realizó el montaje y retoque final junto a su equipo de trabajo, dentro del cual encontramos a la única mujer, Enriqueta Silva (de Quintana, en los créditos). La muestra tuvo impacto masivo, el Boletín decía que “hasta el momento de cerrar esta edición han visitado la exposición más de 50.000 personas”. Y un medio de comunicación masivo de alta circulación como la revista Ercilla señalaba que “miles de personas diarias acuden a Casa Central de la U. de Chile para ver la exposición fotográfica”. En este mismo medio se recogieron importantes datos sobre el proyecto: cuidadas pautas que, a modo de un guion cinematográfico, presentan un panorama general de Chile con tres ejes que cubrían respectivamente aspectos generales de la vida nacional, las manifestaciones culturales y la vida campesina junto a las formas artesanales. Estas líneas que se organizaron en siete grupos temáticos abordados en los viajes que Montandón, Ulloa y Quintana realizaron por separado o en duplas, por todo el territorio durante un año y cuatro meses.9 En este libro se recupera el texto inicial de 9. “Rostro de Chile en la ‘U’”, Ercilla Nº1326, Miércoles 19 de octubre de 1960, p.1. Colección Hemeroteca, Archivo Central Andrés Bello. La nota completa en este libro. la exposición posiblemente de autoría de Roberto Montandón, director de la exposición, y otros siete se distinguen en algunos registros fotográficos de los paneles, pero son ilegibles. Rostro de Chile , para él, fue un trabajo “que no se hubiera podido hacer sin un equipo competente y coherente”. La universidad calificó la exposición de abierta “por sus vías experimentales”: “A juicio de los realizadores y del propio Secretario General, la exposición está aún en vías experimentales; faltaría corregirla y aumentarla y equilibrar la representación de todos los factores que integran nuestra nacionalidad, hasta comprender una síntesis que los comprenda inequívocamente”.10 Una pieza clave del reencuentro con Rostro de Chile en el siglo XXI, tanto para José Moreno como para mi equipo, fue Domingo Ulloa, cuya muerte lamentamos el 19 de abril de 2018. Él era la memoria viva del proyecto. Lo conocí en el año 2013, cuando llegó al Archivo a “pedir permiso” para usar algunas de sus fotografías para un libro.11 Fue un momento mágico, pues lo estaba buscando para poder recuperar la historia del Laboratorio, comprender la organización del archivo y de sus “álbumes” objetos producidos para organizar sus materiales cuya lógica no entendíamos.12 Fue el portador del antiguo fuego de nuestra Universidad: siempre llevó en su billetera su carnet de funcionario del “servicio” como el llamaba al Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm del cual fue director entre 1966 y 1983, año en que se fue porque la Universidad intervenida por rectores militares ya no era la suya. Esa intervención también operó en Rostro de Chile , pues a inicios de la década de 1980 se produjo una exposición y un libro con el auspicio del Ministerio de Relaciones 10. “La exposición Rostro de Chile”. Boletín , p.6. 11. ULLOA, D. (2018). Revelando a Chile . Santiago: LOM, 2018, 128 pp. Textos de Víctor Mandujano. 12. Véase imágenes de los álbumes en texto de Andrea Durán en este libro.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=