Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960
Archivo Fotográfico en 1994, el que estaba a cargo de José Moreno en el año 2008. Vi impresas en paneles por allí y por allá, en los pliegues del Archivo, copias que fueron parte de su proyecto Fondart de exposición y libro llamado 1960. Una re-visión al Rostro de Chile . Moreno consignó allí que este acervo “hoy se preserva en su totalidad en el Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile, constituye un referente necesario en la construcción de nuestra memoria e identidad”.6 Sabíamos entonces que nuestro Archivo resguardaba este valioso patrimonio y que la investigación de Moreno abordó solo 30 fotografías de las 410 de la muestra original. Él no conocía el cuerpo completo de la obra, pues en los acervos heredados no existe un álbum con tal nombre ni un fondo Rostro de Chile que las identifique. En la segunda década del siglo XXI los conocedores de la fotografía saben de la exposición, pero se trata de un mundo reducido. Algunas de sus piezas circulan en redes sociales, o han sido vistas en algunas exposiciones retrospectivas del paisaje chileno, de la fotografía llamada social o de los grandes maestros de la fotografía chilena, muchas veces sin contexto y con datos erróneos. El desafío de reconstruir un objeto complejo supone que siempre hay nuevas vetas que explorar y completar, a sesenta años de la exposición subimos la información más actualizada que teníamos en ese entonces sobre Rostro de Chile y sus fotógrafos y liberamos en alta calidad diez de sus imágenes más conocidas.7 Este libro entrega el primer catálogo- inventario de Rostro de Chile, la más monumental exposición fotográfica que se haya hecho en Chile y en América Latina en la década de 6. MORENO FABBRI, J. (2005). 1960. Una re-visión al Rostro de Chile . Proyecto financiado por Fondart, patrocinado por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Gráfica Puerto Madero, Santiago. 7. En el Día del Patrimonio en Casa liberamos fotografías de nuestra Colección Archivo Fotográfico. Viernes, 29 de mayo de 2020 http://archivobello.uchile.cl/noticias/ noticia/forocaf 1960. Es fruto de una operación colectiva de investigación histórico-arqueológica que nos ha tomado ocho años de trabajo. El libro permite imaginar el recorrido de la exposición a escala desde la composición original de las imágenes dispuestas en paneles en los patios de nuestra Casa Central. Esto solo fue posible gracias a Andrea Durán, artista visual y encargada actual de la colección que con su pericia y sensibilidad pudo reencontrar 386 imágenes de las 410 (ver catálogo) desde sus negativos originales y copias de contacto en diversos documentos, y de Trinidad Moreno, museógrafa, las que unieron sus oficios, sensibilidad y saberes para reconstruir su composición en los paneles de la exposición original de 1960 desde fragmentos e indicios. Los proyectos colectivos no son anónimos, los protagonizan personas. Algunas con nombres y apellidos deben ser destacadas, como Antonio Quintana (1904-1972),8 el “gran artista fotógrafo” como lo nombraba el Boletín de la Universidad de Chile Nº15, una pieza clave para la documentación de la exposición original. Allí se lee que este tenía la idea hacía mucho tiempo y que “hasta fue presentada al ex-presidente González Videla”. El comentario no es menor, pues Quintana fue exiliado al promulgar dicho presidente la Ley de Defensa de la Democracia (la Ley Maldita) que proscribió al Partido Comunista del cual él era militante. A Quintana lo acogió Argentina, Uruguay y Brasil. Regresó a Chile en 1954. La ley estuvo vigente 8. La pesquisa de Rostro de Chile la iniciamos desde los negativos de la producción de Antonio Quintana en nuestro archivo. Lo consignamos en el libro de MONTECINO AGUIRRE, S. y ARAYA ESPINOZA, A., (2011), Materia y Memoria. Tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile. Disponible en https://doi.org/10.34720/9k6z-nh29 . El archivo personal del fotógrafo fue donado por Enriqueta Silva, viuda de Quintana, a la Universidad Técnica del Estado (UTE) en agosto de 1972. El Archivo Patrimonial de la actual USACH señala que “la elección de esta institución responde a la afinidad política y la cercanía de Antonio Quintana con miembros de la Universidad, una institución bajo el plan de reforma: activa en ámbitos políticos, artísticos y culturales”. https://archivopatrimonial.usach.cl/ coleccion/antonio-quintan .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=