Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960

208 / 209 Yo no tenía memoria alguna de algo que se llamara Rostro de Chile hasta que llegué al Archivo Central Andrés Bello de nuestra Universidad en el año 2008. Al recorrerlo y abrir las diversas cerraduras que custodiaban objetos nunca vistos, me pareció que caía, como Alicia, en un espacio de las maravillas. Me quedé allí y asumí como su directora en el año 2010. Desde el año 2014 nuestro Archivo forma parte de la nueva Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones liderada por Faride Zerán, quien apoyó sin condiciones el proyecto de poner nuevamente en escena un valioso patrimonio tangible e intangible: Rostro de Chile , una exposición de fotografía. El objeto era culturalmente más complejo; en palabras de Álvaro Bunster (1920-2004), Secretario General de la Universidad de Chile entre 1957 y 1969, Rostro de Chile fue un “logro artístico”, mas no el fruto de “inspiración súbita” sino un “¡Bello ejemplo ofrecido por la Universidad, de coordinación, de trabajo conjunto y de homogeneidad y armonía en las capacidades creadoras y técnicas, en el pensamiento y en la acción!”. Rostro de Chile fue “una síntesis expresiva de Chile y su pueblo que la Corporación entrega al país en el sesquicentenario de su independencia”.1 1. BUNSTER, A. (1960). “Proyección espiritual de la exposición destaca don Álvaro Bunster”, título dado al Discurso inaugural de la exposición Rostro de Chile, en Boletín de la Universidad de Chile , nº15 p.10. El discurso también fue publicado en la revista Anales de la Universidad de Chile Bunster, (1960). Notas y documentos: discurso del señor Álvaro Bunster, en la inauguración de la exposición El rostro de Chile. Anales de la Universidad de Chile, (119), Pág. 318-320. doi:10.5354/0717-8883.2012.23573. En este libro se reproduce el discurso de Álvaro Bunster y el texto de Jorge Sanhueza tal como aparecieron impresos en el Boletín reunidos en la información gráfica titulada “La exposición Rostro de Chile”. En adelante Boletín . ¿Qué representa el Archivo Central Andrés Bello en dicha historia? Creado en 1994, el Archivo heredó acervos de tres instituciones: la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, el Archivo Fotográfico y el Taller de Encuadernación. Todos ellos habitan un mismo lugar físico, laberíntico e intrincado en Arturo Prat 23, el costado-costilla de nuestra Casa Central en plena Alameda. Parecían unidades desconectadas a inicios del siglo XXI, pero todas habían sido parte de la Extensión Universitaria2 creada por el rector Juvenal Hernández (1899-1979),3 dependiente de la Secretaría General. Esta es la razón por la cual fue Álvaro Bunster el impulsor y voz institucional de Rostro de Chile , cuya inauguración ocurrió en el rectorado de Juan Gómez Millas (1900-1987).4 Ocultos a nuestros ojos, pero esenciales en las entrañas del Archivo Bello, existen cerca de 75.000 negativos fotográficos heredados por vía de una institución poco conocida en nuestra historia cultural y que este libro pone en valor: el Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, el que hizo técnicamente posible la exposición.5 Su producción pasó al 2. En 2008 llegué al Archivo por invitación de su directora en ese entonces, Sonia Montecino, la que en mi calidad de historiadora me pidió diagnosticar los acervos. En 2010 ella asumió como Vicerrectoría de Extensión y decidimos que el Archivo fuera parte de ella, dejando su dependencia de la Rectoría dando el primer paso para su regreso a la Extensión Universitaria. 3. Abogado, rector de la Universidad de Chile con el más largo período de ejercicio entre 1933 y 1953. Integró y dio estructura a los servicios de Extensión Universitaria y Difusión Cultural en 1945. En 1959 fue nombrado embajador en Venezuela, cargo que desempeñó hasta 1963 en cuya calidad recibió Rostro de Chile en ese país en 1962. 4. Profesor de Historia y Geografía, rector de la Universidad de Chile entre 1953 y 1963. Dos veces Ministro de Educación, en 1953 y en 1967. 5. Véase la Ficha de descripción archivística del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm en este libro. ¿Qué fue Rostro de Chile ?