Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960

206 / 207 humano y geográfico de Chile, sus imbricaciones, cambios y belleza, con un notorio énfasis social; además se trató de una exposición pionera que hizo debutar las muestras de fotografía a gran escala y en el espacio público, especialmente en las calles. En los dos primeros meses de exhibición fue visitada por alrededor de cincuenta mil personas. Luego comenzó una itinerancia que llevó la muestra primero a otros lugares de Santiago y en seguida a regiones. En los nueve años siguientes también fue expuesta en otros 14 países. La relevancia de Rostro de Chile radica en quienes fueron sus creadores: un grupo de los fotógrafos nacionales más destacados de mediados del siglo XX, considerados hasta hoy verdaderos maestros de varias generaciones, liderados por Antonio Quintana y Roberto Montandón, y entre quienes cabe mencionar a Domingo Ulloa (quien hasta su muerte siguió ligado de manera invaluable con el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile), Mario Guillard y Baltazar Robles, y colaboradores como Patricio Guzmán Campos y Luis Ladrón de Guevara, a los cuales se sumarían en su itinerancia otra figuras como la de Sergio Larraín. Para la Universidad de Chile, a través de su Archivo Central Andrés Bello, es un orgullo presentar este libro cuya investigación y diseño curatorial estuvo a cargo de un equipo de profesionales dirigido por la historiadora Alejandra Araya. Se trata no solo de un trabajo de gran aliento, sino también del rescate de un tiempo, de una historia, de una geografía física y humana capturada a través del lente de los grandes maestros de la fotografía chilena. Este libro/catálogo, cuyo contenido patrimonial fue cuidadosamente conservado y resguardado por el Archivo Central Andrés Bello, también es una invitación para que las actuales generaciones puedan reencontrarse con una parte del país cuya diversidad de rostros, paisajes, oficios, culturas y colores estaba excluida del imaginario nacional. De esta manera, aquellos rostros, paisajes, oficios, culturas y colores de ayer se reencuentran con el Chile diverso, plural que hoy irrumpe y que se expresa, por ejemplo, en la Convención Constitucional, donde podemos adivinar a los hijos y nietos de quienes hace más de medio siglo fueron retratados por los grandes maestros de la fotografía en una exposición de la Universidad de Chile que seguirá haciendo historia.