El cultivo del duraznero hacia el siglo XXI

61 considerarse una herramienta fundamental en todo programa de mejoramiento genético que quiera producir variedades de fruta de alta calidad. Tanto el análisis con consumidores como el panel entrenado permiten una mejor comprensión de la influencia de los atributos sensoriales en la aceptación y preferencias del consumidor, así mismo, el conocimiento de los atributos sensoriales y, por lo tanto, orientar el desarrollo de las variedades a un tipo determinado de consumidor. Muchas veces se habla de la calidad de productos hortofrutícolas sin considerar siquiera algún tipo de evaluación sensorial. Esto es un error, puesto que, para el caso de las frutas, los estudios actuales de poscosecha se centran en la calidad sensorial del producto. Además, se pueden enlazar a estudios de marketing y son la base para abordar la introducción de una nueva variedad en el mercado. Literaturacitada Contador, L., Rubio, P., Shinya, P., Meneses, C., Pena-Neira, A., Infante, R. 2011. Phenolics contents and sensory characterization of melting and non-melting peach. Journal of Horticultural Science & Biotechnology 86, 255-260. Predieri, S., Gatti, E., Cianciabella, M., Daniele, G.M., Magli, M., Kusch, C., Contador, L., Infante, R. 2021. Exploring through CATA (Check-All-That-Apply) method the Italian consumers´percepction towards off-season nectarine imported fromChile. European Journal of Horticultural Science, 86(2), 169-178.

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