El cultivo del duraznero hacia el siglo XXI

20 El impacto económico de las variedades chilenas Se generaron seis variedades de nectarina (‘Andes nec-1’ a ‘Andes nec-6’), las cuales están plantadas en Chile, en aproximadamente 600 hectáreas. El primer impacto económico que ha producido el programa es en la venta de plantas, así asumiendo una densidadmedia de 900 plantas por hectárea, se llega a una cifra de 540.000 plantas de las variedades ‘Andes nec’ vendidas en Chile desde 2012 a la fecha. En el Anuario de Viveros de Chile del 2020, se registra la venta de 61.160 plantas de las variedades ‘Andes nec’ en 2019, lo cual representa un 24% del total de plantas de nectarino vendidas ese año, de 254.589 plantas totales. Las nuevas variedades han permitido mejorar el estándar que disponía la industriahastahace pocos años, ya que la serie ‘Andes nec’ se caracteriza por ser variedades de muy buena calidad sensorial, pudiendo alcanzar a los consumidores lejanos sin que la calidad decrezca, lo cual antes no era posible con las variedades disponibles. Es importante señalar ademásque, con la introducciónalmercado de las variedades chilenas, la exportación total de nectarinas ha aumentado, como se observa en la figura 1. Las primeras exportaciones de ‘Andes nec’ se verificaron en 2015, y ya en la temporada 2021, cerca del 8% de las exportaciones de nectarinas chilenas corresponde a este grupo de variedades. Figura 1. Evolución de la exportación total de nectarinas y la importancia relativa de las variedades ‘Andes nec’, de 2015 a 2021 (datos Cámara de Comercio de Santiago (CCS), 2021). En las siete temporadas que se ha exportado fruta de las variedades ‘Andes nec’, se han enviado más de 23 mil toneladas a los cinco continentes, representando más de 27 millones de dólares en Variedad ‘Andes nec-4’ Variedad ‘Andes nec-5’ Variedad ‘Andes nec-6’

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