Manual de normalización de formato y escritura de la memoria o tesis

27 manual de normalización de formato y escritura DE LA MEMORIA O TESIS 5.2. Plagio ¿Cómo evitarlo? El plagio es acorde a la norma APA 7ª ed. (2020) “el acto de presentar las palabras, ideas o imágenes de otra persona como propias; niega a los autores o creadores de contenido el crédito que merecen. Ya sea deliberado o no, el plagio viola los estándares éticos en el ámbito académico.” Desde el punto de vista legal se considera una infracción al Derecho Moral del Derecho de Autor. Para mayor información del Derecho Moral revisar el siguiente Vídeo: Derecho Moral y Patrimonial Se evita cometer plagio académico al reconocer la autoría y las fuentes consultadas en el transcurso de la elaboración del trabajo de investigación, mediante el uso de citas y referencias bibliográficas (ver punto 5.3). 5.3. Normas Bibliográficas Las fuentesconsultadaspara laelaboracióndel trabajodememoriay tesisdeben irnormalizadas según el estilo bibliográfico seleccionado. El estilo seleccionado debe mantenerse durante todo el desarrollo del trabajo. Existen diversos estilos de normas bibliográficas, como por ejemplo IEEE, Vancouver, APA, ISO, etc. Cabe resaltar que en la actualidad la facultad no cuenta con una preferencia estandarizada, por ello, se sugiere consultar al departamento o profesor(a) guía respecto a la selección de la norma bibliográfica. Existen numerosos gestores de citas y referencias bibliográficas como EndNote, Zotero, Mendeley, que son programas que ayudarán a elaborar el trabajo gracias a su amplitud de normas como las mencionadas anteriormente. Ver. (Herramientas) 5.4. Citas y referencias bibliográficas La cita bibliográfica se define como un texto parcial o un parafraseo acompañada de la mención de la fuente consultada (apellido del autor, año de la publicación, y página de la fuente). La Referencia por su parte es un conjunto de datos precisos que facilita la remisión a autores y documentos en los que se basó la investigación. Generalmente están ubicados al final del documento y son conocidos comúnmente como Bibliografía. Las referencias contienen cuatro elementos esenciales: autor, fecha, título y fuente. Se deben citar y referenciar todas aquellas ideas, teorías o investigaciones que han influido directamente en el desarrollo del trabajo.

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