Manual de normalización de formato y escritura de la memoria o tesis

20 manual de normalización de formato y escritura DE LA MEMORIA O TESIS Se disponen de las siguientes plantillas con espacios en blanco para anotar y organizar ideas. PROPÓSITO ¿QUÉ HACER? Paso 1: Dimensionar la tarea de escritura Clarificar ideas Cuando se escriba primero se debe preguntar: ¿Qué tipo de texto voy a producir? ¿Qué secciones o apartados tiene el tipo de texto que voy a escribir? ¿Qué plazos tengo? Dependiendo de esto, tiene que pensar en los “requisitos” y los “objetivos” del escrito. > Buscar la información necesaria: ¿Qué necesito saber? > Inferir, prediga el resultado: ¿A qué quiero llegar? > Definir el contexto y los receptores: ¿Quién va a leer? > Organizar los tiempos de trabajo del escrito: ¿Cuándo voy a escribir? Paso 2: Planificar la estructura del texto Crear esquemas Es el momento de generar ideas. Luego, ordenar, relacionar y jerarquizar las ideas que generó en la “lluvia” de ideas. De esta forma se define el esqueleto general del texto. > Lluvia de ideas: ¿De qué voy a escribir? > Seleccionar y ordenar las ideas ¿Qué uso? ¿Qué dejo fuera? > Elaborar un esquema del texto ¿Con qué parto? ¿Con qué sigo? ¿Con qué termino? > Analizar la intención del texto ¿Cumple su objetivo? Paso 3: Construir el texto Escribir Borrador Es el momento de pasar el “punteo” anterior a un texto con párrafos. No se estanque en detalles de redacción. Lo importante es avanzar en el cuerpo grueso de la escritura. > Escribir por párrafos, relacionando y jerarquizando ideas. > Tener en cuenta las normas del texto, uso de puntuación y conectores. > Recordar que es un borrador, no el texto final. No importa que su redacción sea deficiente, ya la corregirá más adelante. Paso 4: Revisar lo escrito Corregir y reescribir Al contar con el tronco del texto. Se debe leer y revisar si se entiende lo que se quiere comunicar. Es el momento de “afinar” la escritura, buscando mejores conectores y corrigiendo la puntuación donde corresponda. > Identificar las inconsistencias en torno a coherencia y cohesión, estructuración lógica, argumentación, etc. > Consultar dudas con el/la profesor(a) o compañeros(as). Un buen ejercicio es pedir a alguien que lea en voz alta su texto. > Confirmar que se logre el propósito del texto.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=