Manual de normalización de formato y escritura de la memoria o tesis

14 manual de normalización de formato y escritura DE LA MEMORIA O TESIS 2.2. Características de una memoria La memoria se caracteriza por generar conocimiento objetivo , pues describe procesos y entrega explicaciones. Es fundamentalmente expositiva. El contenido del texto responde a un problema u oportunidad , donde se identifica una necesidad que origina el trabajo, también define claramente los objetivos que persigue y se apoya en unmétodo validado y documentado. 2.3. Trabajo de memoria en el contexto de doble titulación (pregrado) En este capítulo, se presentan los casos en los que un estudiante decide optar a una doble titulación o graduación simultánea y puede optar a realizar un solo trabajo de término que cumpla con las exigencias de ambos programas. Los casos posibles son: a. Título profesional y grado de magister en la misma especialidad. b. Título profesional en dos especialidades. c. Título profesional y grado de magíster en distintas especialidades. Para más información ver: • Reglamento Normas para Regular los Procesos de Doble Titulación- Graduación (2018) 2.4. Estructura básica sugerida para una memoria La estructura básica de la memoria es la que contiene los siguientes capítulos o secciones: Resumen ejecutivo, Introducción, Revisión de literatura, Materiales y métodos, Resultados, Discusión (optativo), Conclusiones, Referencias bibliográficas y Anexos (optativo). Descripción: • Resumen ejecutivo: Es una descripción breve del trabajo que recoge información de la justificación , los objetivos , el método y los hallazgos . • Introducción: Esta sección responde a las preguntas: ¿qué? y ¿por qué? Define lo que el lector puede esperar del trabajo y justifica la existencia de todo lo que viene después. Entrega información sobre el contexto , la justificación , los objetivos , los alcances , el método y la estructura . • Revisión de la literatura: Este capítulo responde a las preguntas: ¿cómo? y ¿con qué herramientas? Por lo que se define los conceptos importantes para el trabajo realizado. Sigue una lógica predominantemente deductiva. En resumen, presenta conceptos , modelos , simulaciones .

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=