Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990
83 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 de las utopías? ¿búsqueda quizás oportunista de otros de un simple acomodo personal?” Me llama mucho la atención esta cita, porque habla de un ánimo de no querer hacerse cargo del recorrido político que se venía trabajando antes. Entonces, acá se ofrecen distintas hipótesis de por qué podría generarse ese cambio de ánimo. A partir de lo que anteriormente señalabas, te iba a preguntar por cómo podemos pensar en la transformación de subjetivi- dades dadas en este período llamado transición, una etapa in- decible y difícil de categorizar de una forma tan clara ¿Cómo se transforman esas subjetividades, particularmente desde este momento histórico? Como tú decías, quienes están hoy pensando estos temas, tomando postura o elaborando una acción política, son también parte de este proceso, y la tran- sición no la vemos desde afuera, sino que somos parte de ella. Bueno, es un tremendo tema. Tomaré como motivo, para ingre- sar en el tema que señalas, la misma cita al libro de Jaqueline. Creo que hay percepciones distintas, incluso a veces encontra- das, respecto a lo que sucedió en la primera década del retorno a la democracia, con relación a lo que fueron los crímenes de la dictadura y la necesidad de repensar Chile a partir de lo que había sucedido. Tal vez hubo algo así como un deseo de dar vuel- ta la página o, para seguir con la metáfora del libro, más bien de levantar un poco las páginas que vienen, como para ver en qué sigue la historia del libro, adelantándose un poquito. Si uno considera cómo se termina la dictadura en Chile, mejor dicho, cómo se sale de la dictadura, es de una manera muy distinta a lo que sucede, por ejemplo, en Uruguay o en Argentina, países estos con los cuales podemos ensayar una especie de contrapunto. Son decenas las tesis doctorales que abordan el tema de las dictaduras en América Latina concentrándose en esta trilogía, porque en sus
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=