Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990

66 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 una dictadura. Más adelante habla de la violencia, y señala que él jamás podría trabajar en un sistema que opere desde la violencia, que sería el primero en renunciar a ese cargo y sa- lirse de eso. Me llama mucho la atención que muy fácilmente podemos decir lo que sea y pareciera que no importa que sea muy coherente, pero no sé si eso responde a un mecanismo habitualmente utilizado a la hora de construir una imagen que queremos proyectar como régimen político. No sé cómo ves tú esa parte, esa especie de ambigüedad y contradicciones de los términos. Sí, yo creo que tiene que ver con la exhibición de los usos del lenguaje, flexibles como tú bien dices, que dan cuenta de las construcciones que están operando en el análisis político de los asesores y de la propia Junta de Gobierno, de los civiles y los militares que se han dado cita desde 1973 y hasta que se filma esta película. Da cuenta, por lo tanto, la necesidad de pasar desde la ruptura total, dada en la negación del pasado marxista, del pa- sado “degenerado” permitido por la Democracia Cristiana, hacia la necesidad de utilizar nuevamente dichas conceptualizaciones. Entonces ahí el concepto que utiliza Pinochet es muy decidor, la "democracia autoritaria", que aparece como una absoluta con- tradicción en los términos, pero no lo parecía en el contexto de las construcciones y concepciones políticas de la dictadura. Por eso me parece que, tal como tú mencionas, esa flexibilidad o esas contradicciones discursivas, quedan documentadas a lo largo de esta película. Son las construcciones que están operando en ese momento, son los giros que están produciéndose todavía en la institucionalización de la dictadura. La dictadura, desde el primer momento, se preocupa por justifi- carse en términos filosóficos, políticos y jurídicos. Probablemente no como una necesidad, ya que desconozco que naciera eminen-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=