Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990
64 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 de derecha, va a buscar siempre representar una figura ideal de sí mismo y de cómo ser vistos por los otros. Pero eso fácilmente se empieza a resquebrajar cuando hay un contacto con lo cotidiano, empieza a mostrar sus fisuras. En el caso de Merino, el interés es por mostrarse como un sujeto sensible, en el caso de Leigh como el estadista asceta que está haciendo un proceso transitorio para restituir un cierto orden, y en el caso de Pinochet como un presidente, un líder. En esa circulación de auto representaciones, finalmente estamos viendo no una forma de mostrarse como sujetos de poder, sino más bien la forma veleidosa y vanidosa de cómo ejercen ese poder. Esa idea me parece importantísima en el contrapunto que produce el documental, al mostrar personas que están buscando a sus familiares desaparecidos, dándole voz a una diversidad de actores sociales que complejiza mucho más este discurso. Finalmente, Berzosa también tiene un poder, que es el poder del montaje, el control de la imagen. Entonces, tal como tú mencio- nabas Valentina, hay detalles que demuestran que los dictadores no son conscientes que la imagen que se está construyendo de ellos no es lo mismo que la que ellos quieren proyectar. En la película hay intenciones claras mediante el uso del montaje, como por ejemplo en la secuencia que alude al libro Geopolítica (Pinochet, 1974), donde se resaltan las frases menos afortunadas de ese libro, por decirlo elegantemente, y se alternan con imáge- nes de los pueblos originarios en relación a cómo son descritos en el libro. En esos juegos narrativos se ejerce el poder que tiene el director sobre la persona documentada, y abiertamente propone otros temas, como por ejemplo la ética del documentalista frente a la realidad, o el respeto a la realidad cuando se supone hay un acuerdo de confianzas cuando las personas documentadas te abren las puertas de su casa, eso es en parte un gesto de confianza para facilitar el establecer una relación. El matiz de esta película
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=