Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990
62 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 playa, tal vez en Cerro Castillo, y él está de blanco impecable con corbata, es decir elegante pero civil. Eso también me parece muy decidor, y tiene que ver con proyectar otra imagen, posiblemente hacia el espectador internacional. Eso me gustaría preguntarle a Luis, desde el punto de vista de la construcción de imagen y el trabajo visual. Isabel men- cionó varios artilugios, y de cierta forma es una película “en- tre tramposos”, porque por una parte los entrevistados están tratando de construir conscientemente una imagen, pero a la vez el realizador también está construyendo su propio relato a partir de este material. Las preguntas no son políticas, y el contexto tampoco lo permitiría ya que la película muestra la dificultad que existe para acceder a Pinochet siendo periodis- tas extranjeros, ya que había una mala experiencia con perio- distas extranjeros. Berzosa entra en otra dinámica, y por esa vía logra dialogar con las autoridades, y también emplea re- cursos muy cinematográficos para exponer su propia perspec- tiva. Como toda película, toma una posición ante lo que está mostrando, no es una mera ilustración de acontecimientos, algo que se ve con el montaje cuando se incorpora a familiares de detenidos desaparecidos, siempre mujeres, que hablan de su propia experiencia en esta situación, siendo lo contrario al discurso que exponen los integrantes de la junta. También está el factor del humor, al incorporar secuencias como aque- lla en que Merino está jugando golf, y la cámara se detiene un buen rato en él concentrándose para golpear la pelota, y cuando finalmente le pega, esta no entra. Hay muchas ironías en cosas que no funcionan, posiblemente una ridiculización que son también estrategias para acercarse a estas personas. Entonces ¿Cómo podríamos caracterizar, Luis, este documen- tal en el sentido de sus recursos cinematográficos?
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=