Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990

61 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 de que Mendoza comenta que tiene una ideología netamente criolla y chilena, pero no quiere abundar más y con eso se cierra la discusión. Eso es una garantía de pureza, es muy interesante la mentalidad que eso refleja. O Pinochet, que al inicio habla de sus padres chilenos, y no sé si eso tiene que ver con alguna pregunta o por el apellido de él, pero parte diciendo "mis padres chilenos". Es una cuestión muy sutil, a lo mejor hasta incons- ciente, por marcar este tipo de nacionalismo declarado, y que es muy propio en la formación militar en general. Pero también está el nacionalismo que algunos denominan nacionalismo banal o cotidiano, aquel que se cuela en declaraciones, palabras, poses y en todo aquel lenguaje que no está necesariamente previsto. Es un léxico donde las pequeñas palabras denotan las fronteras del grupo, como hablar de “nuestra tierra”. Eso dice mucho de ese apego nacionalista que se exhibe en detalles. Un tema que también surge es el anticomunismo, que se expresa a través de elementos como la exaltación en la voz de Pinochet cuando está hablando del marxismo o de la Democracia Cristiana, que indica como culpable de que el marxismo llegara al poder en Chile. Cuando Merino levanta la voz es también cuando habla de Marx, señalando que no es un filósofo sino un pseudo-economis- ta. Es muy interesante cuando se exaspera más allá de lo previsto, porque siempre hay una preocupación por mostrar compostura y aplomo. También me llama la atención el no mostrarse vestidos de unifor- me o relativamente formales en sus casas. Leigh es el único que aparece en polera. Pero Mendoza se exhibe en una camisa manga corta, fuera del pantalón, jugando con el perro para mostrar, se- guramente, el rostro humano y la faceta íntima. Merino se retrata en delantal, pintando. Pinochet se muestra, no sé si por razones de seguridad, no en su casa de Santiago sino en una mansión de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=