Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990
49 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 cuando él se mudó de vuelta para Chile. Creo que Douglas Hübner, a quien conocí en 1986, ya no estaba haciendo películas cuando volvió. En general, la preocupación de los cineastas con los que yo hablé, era de poder trabajar y continuar su carrera pro- fesional. Una cosa que a mí realmente me impactó muchísimo es el optimismo que había entre los cineastas. Por ejemplo, Angelina Vázquez, al tener reconocimiento en Finlandia y poder hacer sus películas. Marilú Mallet también, pero en Canadá. Y Jorge Fajardo, ya que él es escritor también y un hombre de teatro, no fue solamente cineasta. Saber que podían hacer lo que querían hacer, y que tenían como tema principal Chile, era satisfactorio. Aunque no todos hicieron películas sobre Chile, porque lo nuevo también es interesante. La temática del cine chileno en el exilio no es estrictamente chi- lena, sino que es solidaria y muy comprometida con la realidad de otros países de América Latina o las realidades en Europa, de las comunidades migrantes. Hay una proyección mucho más in- ternacionalista y global. Espero que no haya gente que tenga un prejuicio contra eso en Chile, ya que no porque no sean películas que hablen directamente sobre Chile, quiere decir que no son películas chilenas. Eso podría ser un punto de contención entre los súper nacionalistas y los no tan súper nacionalistas. Zuzana, ¿te parece que abramos el espacio para preguntas del público? Acá hay una pregunta de Cristian Loyola que dice: “¿Es distinguible un cine sobre el exilio y por otro lado un cine desde el exilio?” ¿se puede hacer esa distinción? Yo no haría esa distinción, porque un cine del exilio puede ser sobre cualquier tema, y hay muchos cineastas en los últimos 20 o 30 años que se han comprometido con el tema del exilio y el desarraigo. Entonces eso también se puede llamar un cine en
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=