Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990

48 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 que sí se quedó en Chile? porque esa es la otra cara de la mo- neda, la gente que no salió al exilio y se quedó en el país, hizo cine clandestino. También lo pasaron pésimo en otras condi- ciones propias de la dictadura, pero son mundos totalmente distintos, otro tipo de incertidumbre cotidiana. No sé si esos dos polos dialogan entre sí o se generó algún puente. Para serte honesta, ese tema no se me ocurrió cuando hice las entrevistas, porque estaba interesada en los directores y trabajé con cada uno para reconstruir sus filmografías, sus experiencias y, sobre todo, documentar, porque todo esto no se había documen- tado de una forma extensa. En esa época no había contactos, y si los había era un secreto, nadie hablaba de eso porque nadie quería poner en peligro a las personas que estaban en Chile, y si la gente hablaba era de la falta de contactos familiares, pero eso era todo. Desde el punto de vista profesional, no era un tema. Cuando fui a Chile por primera vez en el año 1986, ahí conocí algunos de los cineastas que no salieron al exilio. A Silvio Caiozzi lo conocía, pero ahí recién lo pude conocer personalmente, lo mismo que a todos los jóvenes que estaban haciendo películas de forma clandestina, pude ver algunos materiales que se filmaron cuando había protestas. Gastón Ancelovici, que hizo algunas películas con material de Chile, creo que pudo ingresar al país, pero fue una excepción porque mucha gente estaba en listas, y recién a inicios de los años ochenta es que comenzaron a darse autorizaciones para ingresar. Y ahí ingresaban a visitar a su fami- lia, pero no en actividades profesionales, por lo menos de los que yo conozco. En su mayoría, los chilenos exiliados comenzaron a hacer pelícu- las en Chile solamente en los años noventa. Por ejemplo, Valeria Sarmiento, Raúl Ruiz, Patricio Guzmán y luego Miguel Littín,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=