Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990
39 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 preguntar, ya que veníamos hablando de esta subjetividad ¿las respuestas que ellos te daban eran parecidas entre sí? ¿tú con- sideras que había una tendencia? o viéndolo un poco en pers- pectiva ¿eran posiciones totalmente disímiles? Todos tenían en común vivir algo que les estaba ocurriendo muy encima, como tú dices, y que se necesita tiempo para adquirir perspec- tiva, digerirlo, pensarlo, entonces ¿Cómo era esa retroalimen- tación que te daban estos cineastas en ese momento? Como investigadora de cine, estaba haciendo un doctorado en París sobre el Nuevo Cine Latinoamericano y estaba cerca de una revista de cine que se llamaba Positif 1 , los que me mandaban de vez en cuando a ver películas pidiéndome que escribiera sobre ellas. La primera que vi en proyección de prensa fue Voto + fusil (Helvio Soto, 1970), y si bien otra persona hizo la entrevista, me pidieron a mí hacer una reseña. Después me avisaron que Raúl Ruiz estaba en París. Yo lo conocía, aunque no personalmente, pero había visto Tres Tristes Tigres (Raúl Ruiz, 1968), que es una película fantástica, fabulosa, que me impresionó muchísimo. Entonces arreglé para encontrarme con él en el hotel en que se estaban quedando con Valeria Sarmiento, así que, digamos, ese fue mi primer contacto con él. No me acuerdo en detalle de las entrevistas, pero sí de la impresión general. Identifiqué inmediatamente que había tres generaciones de cineastas. Los “veteranos”, por llamarlos de alguna forma, y que eran Patricio Guzmán, Raúl Ruiz o Miguel Littín. Luego estaban los cineastas que ya habían dirigido documentales en Chile, como Claudio Sapiaín, pero también estaba Angelina Vázquez y Marilú Mallet, que habían hecho películas pequeñas porque eran mujeres y no 1 Fundada en 1952, Positif tuvo un importante rol en cuanto abordar el cine desde una perspectiva teórica, analítica y desde las políticas de autor.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=