Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990

38 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 como extranjera, entonces siempre tenía miedo de participar de esas cosas, pero sé el efecto que causó el golpe. También pude ver ese efecto en París, cuando estuve viviendo ahí, y fue muy grande. Muchísima gente se movilizó, organizaciones y obviamente secto- res culturales, todos ellos para expresar su solidaridad con Chile. De a poco se fue sabiendo cada vez más sobre los horrores de la dictadura, entonces esa solidaridad fue muy fuerte. Incluso en Canadá se continuaron haciendo conmemoraciones por el 11 de septiembre hasta no hace muchos años atrás, y desgraciadamente esto desapareció después del atentado en las Torres Gemelas en 2001. Creo que el exilio no se entiende sino retrospectivamente. Como te decía, es una experiencia que los individuos viven subjetiva- mente y como comunidad, es un choque tan grande salir forzado de tu país, por miedo o por el peligro que puede correr la gente, que la experiencia no se puede evaluar inmediatamente. En un principio, y a partir de lo que he hablado con exiliados chilenos, creo que la primera reacción fue de miedo a lo desconocido y tratar de paliar las necesidades del primer momento como sea. Pero, como te digo, esa experiencia se puede evaluar solamente retrospectivamente y después de unos ciertos años de familiariza- ción o integración, porque finalmente la gente tiene que trabajar, vivir, aprender idiomas distintos, educar a sus hijos e hijas, todo eso que toma un tiempo para cuajar. Además, necesita mucha reflexión. A propósito de eso, vi por ahí fragmentos de entrevistas que tú realizaste a muchos cineastas chilenos, Raúl Ruíz, Valeria Sarmiento, Miguel Littín, Orlando Lübbert, Luis Vera, en fin, un corpus de cineastas bastante importante. Tú, por lo gene- ral, les preguntabas siempre que cómo veían el exilio, qué era para ellos, qué significaba hacer cine en el exilio. Te quería

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=