Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990

29 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 en conexión con lo de ahora, ciertos vectores y ciertas fuerzas se unen, se conectan. Por lo tanto, y eso es lo que intenté hacer en la película, es ver qué había no en una continuidad, sino en una discontinuidad, porque todo es discontinuo, fragmentado, todo ha sido violentado, fracturado. Pero veo, sin embargo, un hilo conductor, tenue, secreto, profundo, de ese Chile virtual que quiere ser, que pudo ser, que fue. Eso mismo expresado quizás en el movimiento social actual, que da como resultado el estallido, el cual es solamente un efecto. Pero las cosas vienen de antes, y la indignación por el sentimiento de injusticia, o todo lo que hay detrás, es algo que se va acumulando, y por eso se necesita el tiempo, que permite que las cosas vayan tomando su curso. Hay una intensidad que se va cargando, y de pronto ocurren las Catástrofes . Por eso yo hablo de un concepto, que he trabajado en otros textos, el concepto de Catástrofe y lo tomo de la matemáti- ca, de René Thom. Para mi Chile ha sufrido y seguirá sufriendo siempre Catástrofes , pero la Catástrofe es extraordinaria, paradóji- ca y es una oportunidad para que todo cambie. De que podamos ver las cosas nuevamente en una vuelta distinta, renovadora. Sin Catástrofe tenemos quietud, tenemos muerte, tenemos nada, nirvana. Por eso es que traté de plantearlo en la película, pero no como una continuidad, y no tiene que ver con la estética, ni lo artesanal, sino que son otras cosas. Tiene que ver con moverse en la Catástrofe, el chileno y Chile se movilizan en las Catástrofes, parece que sentimos la vida más intensamente cuando hay algo catastrófico, del orden que sea. Se ve en los cronistas que venían a Chile y decían “qué impresionante este país”, sabemos que en cualquier momento pueden venir terremotos, hay volcanes en muchas partes del territorio, entonces aceptamos esa condición catastrófica. Yo la asumo, me parece hermosa.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=