Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990
24 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 no me voy a meter en el zapato de los demás. Ya estoy metido en un zapato chino, mi propio zapato chino, que son mis películas. Pero no me voy a meter en las cabezas de los demás, hay que dejar que la gente piense y sienta. Sin embargo, creo que hay una cosa que no sé si es muy chilena o latinoamericana, pero de coacción interior, implícita en el discurso político. Para mí no es bueno, pero no estoy diciendo que no sea bueno en sí mismo, por favor entiéndanlo bien. Claro. Eso es parte de lo que tú dices respecto a ser hones- to con lo que uno quiere hacer. Hay una parte de tu corto- metraje que me llamó mucho la atención, que es más bien al comienzo cuando todavía estamos viendo tu fotografía y tú hablas de la unidad, voy a leer esa parte: “él mí de ese tiempo contempla la unidad, y quiere unirse a la unidad, porque ahí está desunido y desea imperiosamente unirse”. A mí eso me llama muchísimo la atención respecto a si podemos pensar en esa dualidad como individuos, versus una unidad en cuanto masa, lo total con lo cual nos podemos vincular. Te quería preguntar por eso, porque no sé si eso responde a una forma de sentirte frente a un proceso político de antes, o ahora más actual, ya que incorporas también las imágenes del proceso de octubre de 2019 en Chile. Bueno, es lo que yo decía en el texto que leí ¿te acuerdas?, lo desunido, el cuerpo fragmentado de Chile. Yo diría que la ima- gen que siempre me entusiasmó es el mito egipcio de Osiris y su cuerpo despedazado. Yo percibía en esa época de adolescente una especie de desunión, pero que no era una desunión solamente de las circunstancias sociales o históricas del país, sino que veía una desunión más profunda, y sigo viendo esas fracturas. Yo mismo me separo en dos cuerpos, en dos yo, lo que dije en el texto. Pero en un sentido diferente existiría el cuerpo virtual, en el lenguaje
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=