Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990
22 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 No acepto esas ataduras, porque veo que Godard no las aceptó. Buñuel se fue a México, y dentro del melodrama mexicano hizo cosas extraordinariamente subversivas, rompe el género y va incorporando su lenguaje de lo indiscernible, entre real e irreal ¿Por qué yo no puedo hacer eso? Cuando vi El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) yo dije que no haría cosas que fuesen en un sentido distinto a esa película. Me da lo mismo que digan que es políticamente incorrecto, yo voy a tener mi visión. Para eso hay que ser fuerte, me defendí, me oculté durante mucho tiempo, porque podía ser blanco de muchas críticas y de no ob- tener recursos, ser postergado porque es un cine distinto, “se cree mucho”, “es teórico” o lo que fuera. Pero de a poco fui tomando fuerza y me di cuenta que mis películas sí tenían sentido, y que El zapato chino gusta y es querida, mis películas son afectivas, eso es lo que yo veo con la gente. Mis películas son tremendamente afectivas, son imagen-afección, diría. Los deseos concebidos, y otras obras, son películas que la gente quiere, y por eso también las quieren ver a veces más de una vez. Hay un lenguaje afectivo que me permite llegar a un cierto público. Habrá otro público que no le gusta, ¡Está bien!, en todas partes ocurre eso con to- das las artes. Pero mis películas van construyendo una imagen de Chile que es distinta de la que han construido otros autores. Entonces he persistido, porque soy muy obstinado, en esa con- secución de ir profundizando en esta imagen, porque lo que me interesa es Chile. Me interesa el territorio de Chile, con todo lo que conlleva, y por algo hice una película como Cautiverio feliz (1997), que está hablada 90% en mapuzungun. Es una película que revela cosas importantísimas para mí de la cultura Reche, así se llamaban los mapuche antiguos, y significa “hombres de verdad o de palabra”. Hay una cosa con los sonidos, con los ritos, con todo. Entonces no es solamente la visión oficial desde Santiago, desde una clase
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=