Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990

21 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 a los ruidos animales, a la lava. Esa visión, esa videncia, va a constituir un modo en que yo me voy a ligar con los Acontecimientos. A lo mejor, y soy sincero, ése ha sido el modo en que yo he participado siempre, en la exis- tencia, en todas las cosas. Es como si no estuviera directamente en las cosas. Deleuze diría “ah, pero eso es la imagen-cristal”. Es el cristal temporal, yo estoy en el cristal y me veo a mí mismo actuar. Entonces yo me he visto a mí mismo en el interior de los Acontecimientos. Es como si alguien tuviera que verlos, tengo que ser cronista de esto y del paso de estos 50 años o más. Pero mi crónica no es la crónica habitual, es la crónica que yo pue- do hacer, no otra. Nunca me plegué a convenciones, ni en la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC) ni en los primeros cortometrajes, y no me voy a plegar ahora. Si tú ves, qué sé yo, Así hablaba Astorquiza (1971), resulta que todas mis películas de alguna manera son revulsivas, y representan un modo distinto, incluso antes de conocer a Raúl Ruiz, antes. Ruiz fue un mentor, en el sentido de decir: “Ah, Ruiz me autoriza a hacer un cine de desacato”. Yo desacato al cine latinoamericano y desacato al cine chileno como idea de identidad. Creo que la diversidad del cine chileno es enorme, es grande, y el desacato viene por todos lados. Hoy día yo no soy nadie, porque hay muchos que están en ese desacato que yo me planteaba en esa época. Estaba el neorrealismo italiano, la Nouvelle Vague, Godard, Rohmer, Rivette, y que me empiezan a influir. El cinema novo brasileño para mí fue muy importante, Glauber Rocha fue muy importante, al igual que Joaquim Pedro de Andrade, y todos ellos. Entonces, cuando empecé a absorber todo eso, dije ¿Por qué tengo que quedarme en una ínsula? ¿Por qué tengo que expresar y moverme en ciertas coordenadas estrechas que me están indicando lo que tengo que tener? ¡No! ¡No acepto eso!

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=