Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990
20 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 decir distintas. Una cosa es lo que tú vas narrando, pero algo muy distinto y muy singular es lo que aporta el diseño sonoro en el cortometraje. Y el otro elemento que también me llama mucho la atención es que, nuevamente volviendo al tema de la Unidad Popular, nosotros habitualmente vincularíamos una película de estas características con las masas. Sin embargo, esto es algo muy personal, en parte porque lo realizaste en un contexto de confinamiento por la pandemia, pero también no deja de ser interesante que en una película llamada En- cargo para Chile, no está la masa, pasa lo contrario: es una obra muy autobiográfica, con una fotografía tuya y la inter- pretación de lo que tú ves, lo que contemplas a través de una ventana. Entonces, es un ejercicio súper interesante en cuanto decir “¿como cuento esto a través de mí, y no a través de una historia oficial u objetiva?”. Te contesto lo último primero. Yo creo que una de las cosas importantes es ser directo y sincero en el arte, o sea ¿qué es lo que uno puede aportar? ¿Qué es lo que uno es? Yo no puedo impostar algo que no soy, entonces por eso comienzo la película a través de la ventana, lo que se ve hacia fuera de la ventana. En el fondo de eso están los dos yo, el yo de ese tiempo y lo que yo digo que es el mí. Es la concepción kantiana del tiempo, pero, a través de eso yo intento mediante esos dos yo, ver cómo han con- templado, y participado también, pero por sobre todo como han contemplado. El acto de contemplación es un acto de creación. En los neoplatónicos, por ejemplo, la noción de contemplación es importantísima, la contemplación es creación. Hubiera podido grabar, filmar o reunir otro material, pero deseché todas esas cosas que tienen que ver con la presencia de las masas. No porque no crea en las masas ni en el movimiento popular, sino porque que- ría ver las cosas desde otro lado, desde mi lado. Quería seguir ese hilo, que tiene que ver con ese yo trascendido, ese yo que escucha los clamores, que participa de esos clamores, que pone oído fino
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=