Cronologías del presente: historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990
16 CRONOLOGÍAS DEL PRESENTE Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990 aire (2020) y La promesa del retorno (2020). Así que este trabajo está vinculado a esas películas también. Me gusta mucho lo que mencionas sobre el aspecto senso- rial de las imágenes, porque es lo que me hace sentido cuando pienso en la noción de política que hay en tu cine, que me parece bien particular. En tu cine anterior, incluso, la noción de política no tiene relación con una obra militante o con una que, literalmente, diga “yo voy a tomar partido por esto”. En tu caso no es tan literal, no es tan directo. Pienso en películas como, por ejemplo, Vías paralelas (Cristián Sánchez y Sergio Navarro, 1975) que tiene elementos de contexto, un trasfon- do de los aconteceres, digamos. En el caso de Encargo para Chile también te quería preguntar por su dimensión política, ya que nuevamente no hay una narración que toma posicio- nes. Lo tuyo es a través de un registro más metafórico, un lenguaje más indirecto. Bueno, creo que tú lo has dicho bien. Mi lenguaje es un lenguaje indirecto, desde Vías paralelas, E l zapato chino (1979), Los deseos concebidos ( 1982). Hay teóricos y críticos que han visto ese lado político, hay, indidablemente, una dimensión política. Pero yo diría que la dimensión política no agota lo que es el espesor de las imágenes, el espesor de la narración, y del sentido que tiene el movimiento, el vagabundeo de mis héroes y los lugares por donde se mueven. Diría que lo político es una parte. Es una parte importante que a veces aparece, pero veo lo político integrado a una cuestión más profunda. En algunos textos y conversaciones he hablado de lo antropológico, que sería el ver las cosas en una especie de profundidad. Y por eso te hablaba del Acontecimiento, ya que significa pasar al lado de los sucesos históricos. Los sucesos históricos no son el Acontecimiento, el Acontecimiento implica hundirse en un elemento, implica ingresar en capas verticales
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=