Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces

75 HISTORIAS DE VIDA DE DIRECTORAS ESCOLARES: CONTEXTO Y VOCES ¿Cómo avanzar en las políticas de equidad de género no solo desde un punto de vista del ac- ceso a un cargo, sino desde una perspectiva de lo que implica el ejercicio profesional y laboral? ¿Cómo lograr un reparto equitativo del trabajo no remunerado que pueda beneficiar a toda la familia? ¿Cuál será el rol del Estado en estas búsquedas de equidad de género? Múltiples preguntas cuyas respuestas esperamos puedan ayudar a superar la inequidad existente y, por cierto, avanzar a una reconfiguración del rol de la mujer en su esfera personal y laboral. Referencias Arar, K., & Oplatka, I. (2014). “Muslim and Jewish Teachers’ Conceptions of the Male School Principal’s Masculinity: Insights into Cultural and Social Distinctions in Principal–Teacher Relations. Men and Masculinities 17 (1): 22-42. https://doi.org/10.1177/1097184X13516961 Blackmore, J. (2017). ‘In the shadow of men’: the historical construction of administration as a ‘masculinist’ enterprise. En J. Blackmore y J. Kenway (eds.), Gender Matters in Educational Administration and Policy (pp.27-49). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315175089 Barberá, E., Ramos, A. y Candela, C. (2011). Laberinto de cristal en el liderazgo de las mujeres. Psicothema, 23(2), 173-179. Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina . Anagrama. Buquet, A. (27 de octubre 2021). Organización de género en educación superior. [Conferencia principal]. Diplomado de género en la Academia. Desafíos para el cuerpo académico de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. Cabrera, L. (2005). Mujer, trabajo y sociedad (1839-1983) . Fundación F. Largo Caballero. Coleman, M. (2007). Gender and educational leadership in England: A comparison of secondary headteachers’ views over time. School Leadership and Management, 27 (4), 383-399. http:// doi:383-399. 10.1080/13632430701562991. Fraser, N (2000). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era postsocialista. En Watkins, S. (Edit) . ¿Redistribución o Reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo?. (pp. 7-23). Madrid: Editorial Traficantes de Sueño. Jones, D. (2017). Constructing Identities: Female Head Teachers’ Perceptions and Experiences in the Primary Sector. Educational Management Administration & Leadership, 45 (6), 907–928. Morgade, G. (2001). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Ediciones Novedades Educativas. Moorosi, P. (2007). Creating linkages between private and public: challenges facing women principals in South Africa. South African Journal of Education, 27 (3), 507–521. Moorosi, P. (2010). South African female principals’ career paths: Understanding the gender gap in secondary school management. Educational Management Administration & Leadership, 38 (5), 547-562. https://doi.org/10.1177/1741143210373741 Rivas Rivas, A. M. y Rodriguez Moreno, M. J. (2008). Mujeres y hombres en conflicto. Ediciones Hoac. Segerman-Peck, L. M. (1991). Networking and Mentoring. AWoman’s Guide. Judy Piatkus Ltd. Smithson, J. y Stokoe E. (2005). Discourses of Work-Life Balance: Negotiating ‘Genderblind’ Terms in Organizations. Gender, Work and Organization, 12 (2), 147–168. https://doi. org/10.1111/j.1468-0432.2005.00267.x

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