Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces

69 HISTORIAS DE VIDA DE DIRECTORAS ESCOLARES: CONTEXTO Y VOCES demás debieron partir. Este hecho profundizó las diferencias entre María Eliana y su esposo ya que fue el inicio del abandono de las ideas que motivaron la fundación del centro educativo y de su proyecto educativo. Otro de los aspectos que deterioró con mayor fuerza la relación entre ambos fue el estilo re- lacional: mientras su marido mantenía una relación lejana con el personal docente y asisten- te, con una gestión autoritaria, con varias demandas por maltrato, María Eliana se relacionaba desde la confianza, la participación y las decisiones compartidas. Su marido y socio pedía que, cuando él llegara a la escuela, ella abandonara cualquier tarea que estuviera haciendo para reunirse con él. Todo este período implicó trabajar los siete días de la semana y precariedad económica en la familia por los compromisos adquiridos para el proyecto. Los hijos e hija se las arreglaban so- los y comprendían la complejidad del trabajo. A pesar de ello, María Eliana siguió participando activamente de la educación de sus hijos e hija teniendo presencia activa como apoderada de los tres adolescentes. Una vez que María Eliana se aleja de este proyecto, en el año 2010, busca nuevos trabajos, asumiendo la dirección en un establecimiento público rural. Allí inicia una vida con su hija y sus dos hijos bastante independientes, en un ambiente familiar tranquilo y con muchos proyectos de vida que la llevan a mirar con gran entusiasmo sus desafíos como líder educativa. Luego, de este periodo, es cuando asume como directora del establecimiento educativo de Providencia, donde mantiene su estilo de vida tranquilo, aunque sus hijos y su hija, ya más grandes, han emigrado de su hogar. En el año 2017, María Eliana se va a Valparaíso donde asume diversos cargos de dirección. Sus hijos y su hija ya son adultos e independientes. Ella comienza un camino para fortalecer sus capacidades profesionales y personales en pos de aportar a su entorno y al desarrollo de la educación pública. Actualmente vive en Valdivia y lidera un establecimiento público, destacan- do su valoración y preocupación por el bienestar humano de la comunidad educativa. María Eliana considera que el liderazgo y otras habilidades blandas pueden contribuir a la ge- neración de un positivo clima laboral y la consecuente mejora en los procesos institucionales. Asimismo, cree firmemente que el proyecto educativo se construye de manera participativa y vinculante con la comunidad, y que parte de su rol es poder encauzar las expectativas de esta en el planteamiento institucional de la escuela. Finalmente, María Eliana destaca que, desde su rol de mujer, madre y líder de instituciones educativas la motiva el saber que desde el liderazgo sí se puede llegar a influir en la mejora de los procesos educativos, a la vez que movilizar comunidades en pos de un cambio educativo para la justicia social y para que la educación sea realmente un derecho para todos y todas.