Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces

SEGUNDA PARTE HISTORIAS DE VIDA DE DIRECTORAS ESCOLARES Se presentan a continuación cuatro historias de mujeres: madres, esposas, parejas, hijas, amigas, colegas, profesoras que fueron capaces de atravesar “el techo de cristal” y transformarse en directoras escolares. Todas lucharon contra la cultura androcéntrica del sistema educativo en el que estaban inmersas -un sistema lleno de estereotipos que desvalorizan su rol y condición de mujeres- y lograron convertirse en directoras de sus establecimientos educacionales. Las trayectorias profesionales de estas cuatro directoras escolares se erigen desde el diálogo e interacción permanente entre sus experiencias personales, profesionales y laborales. Todas interactúan en diferentes espacios: familiares, laborales, sociales, económicos y políticos. En algunos casos, destacan el apoyo de sus parejas, hijos, hijas, padres, madres y colegas para lograr su desarrollo profesional e instalarse como líderes del espacio escolar en que se desenvuelven. Cada historia deja en evidencia cómo en las trayectorias de mujeres profesionales existe una permanente tensión y conciliación entre la vida laboral y la vida personal.