Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces
38 HISTORIAS DE VIDA DE DIRECTORAS ESCOLARES: CONTEXTO Y VOCES tanto en la entrada como en la ejecución misma, hoy en día esta situación ha cambiado, ya que las mujeres han tomado un rol protagónico en la dirección escolar, sobrepasando el “techo de cristal”, y han logrado instalarse en el liderazgo de las escuelas. En cada una de las historias de vida de las cuatro directoras escolares que se presentan a con- tinuación podremos evidenciar cómo los estereotipos de género en sus trayectorias les han generado inconvenientes en su rol de directoras y han sido un problema más que resolver en su trabajo cotidiano (Kropiewnicki y Shapiro, 2001), tanto profesional como personal. Referencias Acker, S. (1994). Educación de género. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanzas y feminismo. Narcea; Open University Press. Allen, T., French, K., Dumani, S. y Shockley, K. (2015). Meta-analysis of work-family conflict mean differences: Does national context matter? Journal of Vocational Behavior , (90), 90-100. doi.org/10.1016/j.jvb.2015.07.006 Álvarez, A. y Gómez, I. (2011). Conflicto trabajo-familia en mujeres profesionales que trabajan en la modalidad de empleo. Pensamiento Psicológico , 9(16), 89-106. https://revistas. javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/167/497 Ansoleaga, E. y Godoy, L. (2013). La maternidad y el trabajo en Chile: discursos actuales de actores sociales. Polis, (35), 1-17. https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v12n35/art15.pdf Armostrong, D. y Mitchell, C. (2017). Shifting Identities. Negotiating Intersections of Race and Gender in Canadian Administrative Contexts. Educational Management Administration & Leadership , 45(5), 825-841. doi.org/10.1177/1741143217712721 Arar, K., & Oplatka, I. (2014). “Muslim and Jewish Teachers’ Conceptions of the Male School Principal’s Masculinity: Insights into Cultural and Social Distinctions in Principal–Teacher Relations. Men and Masculinities 17 (1): 22-42. https://doi.org/10.1177/1097184X13516961 Appelbaum, S., Audet, L. y Miller, J. (2003). Gender and Leadership? Leadership and Gender? A Journey Through the Landscape of Theories. Leadership & Organization Development Journal , 24(1), 43-51. http://doi.10.1108/01437730310457320. Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela . Paidós. Blackmore, J. (2004). Restructuring Educational Leadership in Changing Contexts: A Local/ Global Account of Restructuring in Australia. Journal of Educational Change , 5(3), 267–288. https://doi.org/10.1023/B :JEDU.0000041044.62626.99 Blackmore, J. (2006). Justicia social y el estudio y la práctica del liderazgo en la educación: una historia feminista. Revista de Administración e Historia de la Educación, 38 (2), 185–200. https://doi: 10.1080 / 00220620600554876 Blackmore, J. (2017). ‘In the shadow of men’: the historical construction of administration as a ‘masculinist’ enterprise. En J. Blackmore y J. Kenway (eds.), Gender Matters in Educational Administration and Policy (pp.27-49). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315175089 Barberá, E. y Ramos, A. (2004). Liderazgo y discriminación de género. Revista de Psicología General y Aplicada, 57 (2), 147-160.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=