Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces

25 HISTORIAS DE VIDA DE DIRECTORAS ESCOLARES: CONTEXTO Y VOCES Tabla 3 Número de docentes directivos a nivel país y proporción de mujeres, según funciones, año 2018 FUNCIONES CANTIDAD % MUJERES Director/a 9.054 63% Inspectores/as generales 4.187 45% Jefas/es de UTP 4.753 75% Otras funciones directivas 3.858 62% Orientadores/as 2.177 69% Otras funciones técnicas 3.840 76% Profesores/as encargados/as 2.369 54% TOTAL 30.238 64% Fuente: Ministerio de Educación, 2019. La proporción de directoras mujeres varía considerablemente por dependencia administrativa, pues en el sector municipal, según datos de 2014, solo alcanzaba al 44%, porcentaje que subía al 60% en la educación particular subvencionada y al 64% en el sector particular pagado (Mine- duc, 2015). Respecto de niveles educativos no se advierten grandes diferencias en la proporción de mu- jeres entre la educación básica y la educación media humanístico-científica, pero sí hay una mucho menor participación femenina en la educación media técnico-profesional y, por cierto, predominio casi absoluto de mujeres en la educación parvularia. Tabla 4 Porcentajes de mujeres directoras por dependencia administrativa, año 2014 DEPENDENCIA % MUJERES Municipal 43,7% Particular subvencionado 60,3% Particular pagado 64,2% Administración delegada 23,7% TOTAL 58,5% Fuente: Ministerio de Educación. 8 Este bajo porcentaje se explica porque los liceos de administración delegada son todos de la modalidad técnico-profesional.

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