Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces
22 HISTORIAS DE VIDA DE DIRECTORAS ESCOLARES: CONTEXTO Y VOCES cionado, es importante destacar dos instrumentos relevantes de políticas: la actualización del Marco para la Buena Dirección que pasa a llamarse Marco para la Buena Dirección y el Lideraz- go Educativo (MBDLE, 2015) y la creación de dos centros de liderazgo (2016). La Tabla 1 presenta una síntesis de los principales hitos de políticas sobre directivos/as esco- lares, implementadas en las últimas tres décadas. Tabla 1 Principales hitos en políticas de liderazgo educativo 1990-2020 AÑO NORMATIVA CONTENIDOS DE POLÍTICAS 1991 Ley 19.070. Estatuto de los Profesionales de la Educación Establece funciones directivas, técnico- pedagógicas y de docentes de aula. 1995 Ley 19.410 Determina concursabilidad de directores/as, con periodo de 5 años, renovable, y rendición de cuentas. 2004 Ley 19.933 ADECO: incentivo de postulación voluntaria para equipos directivos. 2004 Ley 19.979 Define rol de los/as directores/as como líderes educativos/as con foco en lo pedagógico. 2005 Ley 20.006 Establece concursabilidad extendida, obligatoria para cargos de directores/as en sector municipal. 2005 Marco para la Buena Dirección Define lo que se espera de la función directiva y se reafirma función de liderazgo pedagógico. 2009 Ley 20.370. Ley General de Educación Define derechos y deberes y establece la obligación de los/as directivos/as de observar clases en el aula. 2011 Ley 20.501. Calidad y equidad de la educación Fortalece el rol de los/as directores/as escolares dotándolos de mayores atribuciones y mejoramiento de remuneraciones de los directivos. 2015 Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Directivo MBDLE Actualiza marco anterior, definiendo dimensiones de prácticas y recursos personales (principios, habilidades y conocimientos). 2016 Ley 20.903. Sistema de Desarrollo Profesional Docente Actualiza requisitos para acceder a cargo de director, de acuerdo con la nueva carrera docente y asigna rol de liderar el desarrollo profesional de los/as docentes. 2017 Ley 21.040. Sistema de Educación Pública Otorga nuevas atribuciones a directores/as en materia de contratación de profesores/as. Fuente: elaboración propia basada en Weinstein et al. (2020) y Núñez (2012).
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