Encuentro de rehabilitación comunitaria en Latinoamérica: Experiencias en pandemia
CAPÍTULO 3. PANEL DE INVESTIGACIÓN podemos o tendríamos que desplazar?, ¿Qué nociones normalizadas han guiado nuestras preguntas y objeti- vos de investigación?. También considerar que los ser- vicios de rehabilitación son necesarios y potencian las posibilidades de las personas. ¿Pero, qué dicen los ser- vicios existentes sobre nuestra relación con el Estado y a qué tipo de servicios deberíamos aspirar? A veces me parece que la oferta de servicios existente nos pare- ce suficiente y vemos ahí nuestro horizonte de acción. Sin embargo, es muy importante preguntarnos ¿A qué servicios debemos aspirar? Los discursos profesionales entran en contra- dicción constantemente, es muy importante cuestionar las premisas y prácticas capacitistas en ellos y reivin- dicar la autoridad epistémica de las personas con dis- capacidad. Y por último, asumir que la producción de conocimientos no es sólo una cuestión racional. En tra- bajo social, por ejemplo, se concibe la intervención co- mo una acción racional, objetiva, con propósitos muy claros desde un inicio, pero en el trabajo de campo, dentro de las cárceles, he podido replantear esta no- ción de intervención, ya que he tenido una experiencia encarnada, o es así como yo la he querido dimensionar, porque supone una forma de conocimiento desde la ex- periencia manifestada en la carne, en el cuerpo, ello implica no centrar todo en la cognición y la memoria, porque las formas de conocimiento no solamente son textuales, son también sensoriales y sociales. Esa aper- tura ha sido tan enriquecedora, porque ha trastocado las prácticas que inicialmente teníamos dentro de la cárcel. Con esta última idea, sería importante pregun- tarnos ¿cómo nos implicamos con los proyectos y los procesos de investigación que emprendemos?, ¿cómo nos involucramos con otras personas en la producción de conocimiento? y cuestionar las nociones dicotómi- cas y simplificadas. Finalmente, quisiera retomar algunas cues- tiones de Mario Rufer (2012), quien nos dice sobre la 69
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=