Encuentro de rehabilitación comunitaria en Latinoamérica: Experiencias en pandemia

CAPÍTULO 3. PANEL DE INVESTIGACIÓN cursos intensivos sobre el funcionamiento del poder y esto lo podemos observar, especialmente en los secto- res pobres. Por ejemplo, con las largas horas de espera para recibir un servicio, las filas, etcétera. Por ello, el acceso a los servicios tiene que ser entendido tam- bién como una elección política, ¿Qué es negociable?, ¿Quién puede ser interlocutor o interlocutora del Es- tado? Y ¿podemos definir como servicio, a algo que se trata de una asistencia social mínima y discrecional?. El tercer cuestionamiento es sobre los discur- sos y las naciones hegemónicas que han prevalecido en las profesiones que hemos trabajado en la rehabilita- ción de personas con discapacidad, a veces estos dis- cursos y estas prácticas se basan en preceptos que no reconocen la integralidad, por ejemplo, la diversidad de situaciones y condiciones que experimentan las perso- nas, o tenemos dificultades para visualizar la singula- ridad del sujeto. En el caso del trabajo social, para mí ha significado dar un paso atrás con relación a la cate- goría central de la profesión, que es la intervención, no dar por sentada que la intervención en trabajo social, pues ya está dada. En las cárceles ha significado re- pensar cómo estamos interviniendo y apostar por una práctica que no reduzca y que no nos lleve a reforzar la política punitiva de la institución. Cómo encontrar cierta distancia con esta política punitiva, por medio de cuestionar las formas veladas que, a veces, profe- sionalmente, nos llevan a cosificar a los sujetos o que que las propuestas de intervención dejan por fuera las tensiones y las simetría que sí se manifiesta y se hace latente en el encuentro con los otros. Por eso es que abrazo mucho esta propuesta del encuentro interna- cional sobre una noción de rehabilitación comunitaria emancipatoria y que quizá como apuesta provisional nos sirva como una guía para nuestras prácticas. Un primer paso, sería cuestionar el orden establecido, porque probablemente eso ha significado desventajas para ciertos sectores de la población, ¿Que 68

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