Encuentro de rehabilitación comunitaria en Latinoamérica: Experiencias en pandemia

CAPÍTULO 3. PANEL DE INVESTIGACIÓN cotidianamente en distintos ámbitos de mi vida, etcé- tera. Y vinculado a mi trabajo en la cárcel, cuestionar el horizonte de la normalidad ha significado replantear- me, por qué necesitamos la cárcel y que debemos abrir para cerrar las cárceles y los espacios psiquiátricos en los que he estado compartiendo. Una segunda cuestión es ir contra la idea de reducir a las personas como consumidoras de servicios. Sean básicos o especializados, servicios médicos, asis- tenciales, comunitarios e institucionales. ¿Cuáles son nuestras nociones de ese sujeto que accede a los ser- vicios y si los servicios pueden ser entendidos como lugares de espera? ¿Si es así, qué es lo que esperamos? En el caso de las cárceles, para muchísimos casos es la espera de la justicia, por un lado, a veces se le concibe a este sujeto que busca o exige un derecho como un sujeto infantilizado, negado o que tiene que ser corre- gido constantemente y en ese sentido las personas con discapacidad se les suele reducir a objetos. Entonces, me parece importante profundizar ¿cómo se dan y qué significados atraviesan estos intercambios? ¿Cómo se dan las relaciones en la búsqueda y exigibilidad de los servicios? Porque a veces esta espera se vuelve ago- biante y mortífera, en el sentido de que son otros los que toman las decisiones de qué servicio y cómo darlo. En tiempos de pandemia parece que la espe- ra sea larga, o se complejiza para algunos sectores. Por ejemplo, quienes merecen vacuna esa ha sido una dis- cusión importante, ahora que han llegado las vacunas a distintos países de América Latina y del mundo. Quie- nes están al frente de la pandemia y quienes toman las decisiones y con base en qué criterios lo hacen, por ejemplo, para indicar quiénes son las primeras perso- nas que deben ser vacunadas. Y es que en estos proce- sos los Estados, nos dice Javier Auyero (2013), definen y crean ciertos tipos de sujetos e identidades. De esta manera, en la intersección de exigibilidad y acceso a servicios, el Estado nos educa políticamente, nos da 67

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=