Encuentro de rehabilitación comunitaria en Latinoamérica: Experiencias en pandemia

CAPÍTULO 3. PANEL DE INVESTIGACIÓN do con nosotros varios temas respecto a la rehabilita- ción. El objetivo del programa es formar profesionales en los campos de la salud y la educación, así como áreas afines, que estén interesados sobre estos temas, producción de conocimiento y de cuidado en salud y rehabilitación desde una perspectiva amplia. Con eso pretendemos contribuir a la mejora de la salud, me- jorando la atención de las personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables, sobre todo en la región nordeste de Brasil, que es una de las regiones más vul- nerables del país. Tenemos dos líneas de investigación, la pri- mera, un poco más clínica, llamada Evaluación, diag- nóstico y terapia en el campo de la rehabilitación. La segunda es la línea de políticas de formación y prácti- cas sociales de rehabilitación, compuesta por 5 profe- sores, donde nos enfocamos en estrategias de prácticas de salud, educación, trabajo y acción social, tomando en cuenta diferentes tecnologías y enfoques, sobre todo comunitarios y territoriales. Esta línea está interesada en el estudio sobre la situación de las personas con dis- capacidad y grupos vulnerables, considerando aspectos étnico-raciales, edad, género y clase social, involucra- dos en los procesos de salud-enfermedad-atención, así como aspectos educacionales y de organización social. Esta línea también comprende estudios sobre políticas públicas, modelos de atención, organización de servi- cios y formación profesional en salud orientada a la rehabilitación. Es importante hablar sobre el contex- to de salud de Brasil. En Brasil tenemos el Sistema Único de Salud (SUS), que garantiza el derecho a la salud de todos y todas; derecho constitucional estable- cido en la Constitución de 1988, a la cual llamamos la Constitución Ciudadana. El SUS es un sistema gra- tuito y universal que debe garantizar la integralidad de la atención en salud, con acciones de promoción, de prevención y de rehabilitación para todos, incluyendo a las personas con discapacidad. Es un sistema organi- zado en niveles de atención, donde la atención primaria 59

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