Encuentro de rehabilitación comunitaria en Latinoamérica: Experiencias en pandemia

CAPÍTULO 2. PANEL DE EXPERIENCIAS gundo estudio nacional de discapacidad en Chile (EN- DISC II). En este estudio, se establece que, en nues- tra región, las personas en situación de discapacidad (PeSD) bordean el 20%. Respecto a las determinantes sociales, la actividad económica principal es la agricul- tura, desde el autoconsumo hasta grandes empresas y capitales ligados al sector vitivinícola como principales generadoras de empleo. Con una caracterización socio- económica que alcanza el 21% de pobreza (ingresos), mientras que la pobreza multidimensional llega a un 27%. Por supuesto que no puedo dejar de mencionar por lo que finalmente nuestra comuna es conocida a nivel nacional, ya que se caracteriza por su artesanía en mimbre. En relación con nuestra historia, en el año 1991 la discapacidad solo se asociaba al área educati- va y la infancia. En esa oportunidad, el equipo estaba conformado solo por una educadora diferencial y una kinesióloga. Sin embargo, debido a nuestro contexto y desarrollo, ya en el año 2004, a través de proyectos li- gados a la Agencia de Cooperación Internacional Japo- nesa (JICA), se realizó un trabajo en conjunto con del Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) que finalmente se concreta en el año 2007 con la construc- ción de nuestro Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR). Mismo año en que la rehabilitación en Chile desde el MINSAL se inicia el financiamiento del mode- lo. Ya con una estrategia en marcha, infraestructura y recursos del MINSAL, fuimos desarrollando la Reha- bilitación con un enfoque comunitario, durante el año 2010 se construye la Escuela Especial, establecimiento educacional para niños y jóvenes con necesidades edu- cativas especiales, en el que la rehabilitación acompaña y apoya el proceso educativo lo que nos convierte en un centro cuyo objetivo de, ambos espacios (CCR / Escuela), es lograr la inclusión social de las PeSD. Es- ta particularidad permite que los espacios físicos sean comunes, destinados según las actividades, con un alto 31

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