Encuentro de rehabilitación comunitaria en Latinoamérica: Experiencias en pandemia

CAPÍTULO 1. DESAFÍOS EN AMÉRICA LATINA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD Otro punto que a mí me parecía importante incluir dentro de esta de esta construcción identitaria es como la caridad que se refleja en el Teletón y que está difundida en las teletones. De hecho acabamos de realizar el año pasado un manifiesto anti-teletón, por- que resulta muy perjudicial para la identidad de las personas con discapacidad y es un gran reto lograr que se erradique la Teletón. Creo que en Colombia, hubo un movimiento muy fuerte y lograron que se detuvie- ra, creo... si no estoy mal informada o confundiéndome. Sobre todo porque esta visión de la caridad es difundi- da y se asume, en muchos programas sociales, incluso en la política pública. Carolina Ferrante, ha hecho in- vestigación sobre la caridad, ha realizado entrevistas con quienes dan dinero a las personas con discapacidad por ejemplo. Otra parte de la identidad, y que es un tema bastante tabuizado, es la sexualidad. No se les ve generalmente a las personas con discapacidad co- mo personas sexuales, entonces Jennifer Villa y María Noel Míguez también están realizando investigación y cuestionando esta situación en Uruguay. Quise incluir esta parte de retos necropolí- ticos del COVID-19, porque me parecía bastante im- portante, creo que nos está planteando nuevos retos y recontextualizando como decíamos hace un rato, por un lado recrudeciendo las problemáticas ya existentes, pero por otro lado generando nuevas. Entonces, ¿cuá- les son esos retos? los más evidentes, que saltan a la luz y de los que ya se han ido manifestando, se encuen- tra como se recrudece la situación laboral, educativa. Sabemos que muchos niños y jóvenes con discapaci- dad no tienen el acceso para tomar clases en línea, no ha habido programas eficientes para que sean ac- cesibles para personas o niños jóvenes ciegos, entonces está creando un rezago bastante fuerte. Por otro lado, estos problemas de accesibilidad a plataformas: hace unos meses unas compañeras detectaron que la plata- forma del CLACSO mismo no era accesible para per- sonas ciegas y estuvieron trabajando en una propuesta 14

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=