Los Tratados celebrados entre la República de Chile y la Sociedad Mapuche

95 Los tratados celebrados entre la República de Chile y la sociedad mapuche mil hombres y, para enero de 1881, este había aumentado su dotación en 41.000 soldados. Por ello, la ocasión favorable se produjo ahora, lo que causó efectivamente una sorpresa entre los mapuche, quienes se acercaron para preguntar al ministro cuáles eran sus intenciones y exigirle que no siguiera avanzando. Al respecto, Recabarren narra que: En Quillem recibí yo unos enviados que me pedían que les explicara cuál era nuestro intento, i otro tanto sucedió en Pillanlelvun, adonde fueron a buscarme mensajeros de los caciques abajinos con cartas que me estimulaban a proceder en contra de los indios arribanos a quienes culpaban de todo i me pedían que no pasara de lo que llamaban la raya de separación de unos i otros, que fijaban en el estero Lluhuinco, como a dos leguas del poniente del fuerte. (Recabarren, 1881, p. 236) Crecía la inquietud entre los mapuche, los cuales intentaron dialogar con el ministro, pero este, con excusas, evasivas y falsas promesas, respondía así a los caciques y lonkos que asistían a pedir explicaciones: En Temuco me esperaban reunidos varios caciques, presididos por los más importantes de entre ellos, como son Coñuepán (Cacique General), Paillal (su teniente), Painemal i otros, acompañados de unos 500 o 600 mocetones a caballo, como para hacer una demostración de sus fuerzas. Me repitieron sus súplicas de no pasar más adelante. ( Id ., p. 237)