Los Tratados celebrados entre la República de Chile y la Sociedad Mapuche

63 Los tratados celebrados entre la República de Chile y la sociedad mapuche (Inostroza, 1998, p. 27), las que tendrán por objetivo central para la República mantener el orden en la frontera sur. En la parte más abierta de este llano, se ve una cruz alta en medio de unas espaciosas ramadas que sirvieron hace poco tiempo para un Parlamento, al que asistieron más de mil indios, i se celebró un tratado con los cónsules francés e inglés, en virtud del cual se comprometieron aquellos a entregar con seguridad todos los náufragos franceses e ingleses que la tempestad botase sobre las playas de la Araucanía. Allí también se celebró otro tratado con el Gobierno Chileno para la entrega de los cautivos i el arreglo de varios otros asuntos 21 . La reunión fue presidida por el intendente de Concepción, José Alemparte Vial. El interés de Francia y de los representantes de Su Majestad Británica consistía en tratar los acontecimientos que afectaban el intercambio comercial entre la metrópolis y las nacientes repúblicas. Dos meses después, el Congreso Nacional solicitó la renuncia al intendente de Concepción. Mientras, más al norte, Chile libraba una guerra contra la Confederación Perú-Boliviana; en Santiago había estallado un motín contra Portales, quien fue fusilado camino 21 Domeyko, I. (1846). La Araucanía y sus habitantes. Recuerdos de un viaje hecho en las provincias meridionales de Chile, en los meses de enero y febrero de 1845 . Chile: Imprenta Santiago, p. 24.