Los Tratados celebrados entre la República de Chile y la Sociedad Mapuche

© Los tratados celebrados entre la República de Chile y la sociedad mapuche Autor: Carlos Contreras Painemal Licenciado en Antropología y Doctor im Altamerikanistik, Antropología Social y Cultural. Director del Centro de Documentación e Investigación Indígena RUCADUGUN. Docente e investigador en universidades chilenas y extranjeras. Miembro de la cátedra Harald Edelstam (UNESCO) y de la Red Interdisciplinaria para la Justicia Social e Integración Americana (RIJIA). • Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS), Escuela de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. • Centro de Documentación e Investigación Indígena RUCADUGUN (representante legal: Iván Antilef Huillio). Comité editorial Dr. Jorge Calbucura (Suecia) Dr. Devin G. Atallah (Estados Unidos) Dr. © Catalina Tang Yan (Estados Unidos) Dr. Héctor Guerra (Alemania) Dr. Matthias Lewy (Suiza) Dr. © Consuelo León (España) Dr. Marco Rodríguez (Chile) Registro de Propiedad Intelectual: 2022-A-2084 Santiago de Chile, noviembre de 2021. Esta obra corresponde a un capítulo de la tesis doctoral: “Los tratados celebrados por los mapuche con la Corona Española, la República de Chile y la República de Argentina”. Berlín, Alemania, 2011 (https://refubium.fu-berlin.de/handle/fub188/11802 ). Para la presente edición, este capítulo ha sido revisado, corregido y aumentado. Los contenidos son obra del señor Carlos Contreras Painemal, citas referenciadas e investigación. Diseño y publicación son obra de la Universidad de Chile. Avda. Beauchef 850, 3 er . piso, Santiago de Chile.