Régimen de gobierno y sistema político: elementos para el debate constitucional

48 Universidad de Chile . 2021 Las atribuciones presidenciales se enfocan en el funciona- miento del Estado en el largo plazo, es decir, la continuidad del Estado. Así, los problemas de corto plazo y de labores de go- bierno se transfieren íntegramente al Primer Ministro, o a la Primera Ministra, inclusive en materias como defensa, que en el semi-presidencialismo suelen ser parte de las atribuciones del Presidente. Ahora bien, el Presidente posee la facultad de nombrar al Primer Ministro, sin embargo, solo puede solicitar su renuncia cuando este pierda la confianza del parlamento mediante algún tipo de interpelación. A pesar de que no osten- ta atribuciones específicas, se espera que el Presidente pueda apoyar la resolución de conflictos políticos cuando el Primer Ministro lo solicite. También puede convocar a la Cámara de Diputados para abordar temáticas de extrema urgencia. Al mismo tiempo, el Presidente puede poseer opinión respecto a tratados internacionales y en la conformación de una agenda de desarrollo a largo plazo, mediante su estudio y planificación. Para minimizar riesgo de interferencia, se espera que la con- traparte de estas agendas sea la Cámara Alta. La Primera Ministra o Primer Ministro concentra las funciones del Ejecutivo, en constante diálogo con el Parlamento, así debe tener capacidad de construir una mayoría en la Cámara Baja, la cual puede ser un pacto de gobierno, o también, de articular una minoría con capacidad de negociación que desemboque en votaciones apoyada por la mayoría del parlamento. El voto de censura contra el Primer Ministro debe ser constructivo, es decir, al momento de solicitar un cambio de gobierno debe existir una persona propuesta que posea los votos necesarios para lograr la confianza del parlamento. En caso de que existan conflictos políticos, el Primer Ministro puede solicitar al Pre- sidente la disolución de la Cámara Baja y convocar a nuevas elecciones, esto solo puede ocurrir en este sentido, es decir, el Primer Ministro debe realizar el requerimiento, ante lo cual el Presidente puede tomar la decisión de negarse. El Ministro de Hacienda debe proponer el presupuesto, que debe ser presen- tado al parlamento y en caso de no lograr su aprobación, esto puede confluir a un voto de censura contra el Primer Ministro La Cámara de Diputados fija la agenda del gobierno y depo- sita la confianza política, mientras la Cámara Alta contrapesa

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=