Régimen de gobierno y sistema político: elementos para el debate constitucional
35 Régimen deGobierno y Sistema político: Elementos para el debate constitucional. medida que no puede quedar reducida a la noción imperante en alguna de las tradiciones políticas de las comunidades en juego y debe abrirse a otras nociones de convivencia. En el caso de las naciones originarias ello se vincula con la idea del buen vivir, supo- niendo visiones ontológicas distintas. Por ejemplo, desde la cosmo- visión mapuche se destaca la idea de que vivimos en un equilibrio dinámico en que deben convivir las múltiples formas de vida en el mundo (Kume Mogen). De esta forma, la idea de autodeterminación implica estar en equilibrio, respetar la espiritualidad de la tierra. Ello incluso ha sido incorporado en distintas experiencias constitu- cionales latinoamericanas. La conexión de la plurinacionalidad con el régimen político impli- ca una reorganización interna en el Estado exigiendo inclusividad y una mayor responsabilidad sobre lo étnico-nacional. En relación con el Poder Legislativo se pueden mencionar dos niveles. El primer nivel es el orgánico que aborda el problema de la representación. Su solución se puede materializar en cuotas, escaños reservados para pueblos originarios, entre otros. En Chile se ha experimenta- do en el actual proceso constituyente un sistema de escaños que garantiza el resultado en la elección. Otro nivel aún más avanzado implica la determinación de las condiciones de esa representación. Por ejemplo, cómo se determinan los distritos electorales; o la po- sibilidad de estructurar un distrito único nacional; o de introducir correcciones por componentes territoriales como lo fue la expe- riencia constituyente del pueblo Mapuche. El segundo nivel es el funcional. En este sustrato algunos plan- teamientos sugieren: i) instalar la consulta indígena en materia le- gislativa en relación con el Convenio 169; ii) constituir comisiones especializadas de temas indígenas y de dedicación exclusiva; iii) potenciar la capacidad de diálogo del congreso nacional con los pueblos originarios más allá de la consulta indígena; iv) facultades de los pueblos originarios de proponer iniciativas de ley y también la derogación de leyes. Respecto a la función gubernativa y ejecutiva también la Plurina- cionalidad exige un nuevo enfoque. En esta esfera se ha sugerido: i) incrementar las capacidades de gobernanza, como por ejemplo, la creación de un Ministerio de Pueblos Originarios; ii) institucio- nalidad de consulta indígena y otras formas de participación; iii) generar una transversalidad e integración en las políticas públi-
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