Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile
40 Universidad de Chile . 2021 El Estado Garante también se refiere a proveer condiciones sa- lariales, contractuales, infraestructurales y en general, todo aque- llo que permite que efectivamente el derecho a la educación en la práctica se realice. En términos económicos, se menciona la obli- gación de disponer de recursos públicos para tener una educación robusta; estos recursos son necesarios para cubrir y garantizar la educación como un Derecho Humano. Por otra parte, se afirma que el Estado debe garantizar el marco regulatorio en el cual se establece el sistema educativo. La edu- cación debe responder a ciertos principios democratizadores, que garanticen la igualdad en dignidad y derechos de todas y todos. Asi- mismo, los contenidos esenciales para una sociedad democrática deben estar incorporados en el sistema educacional. En términos de trabajo docente, se plantea que el Estado debe fortalecer y resguardar el rol docente, reconociendo que esto no es una materia meramente administrativa, sino que significa dotar de un horizonte distinto al derecho a la educación en una nueva Constitución. Siguiendo la línea del Estado Garante, en algunos grupos se pun- tualizó que, así como el Estado debe proveer y asegurar el Derecho a la Educación, se debe especificar que esto no es “preferentemen- te”, porque esa idea es la que lleva a la situación mercantil actual. El Estado como garante de la educación pública posiciona a la oferta privada como una opción secundaria. El cómo se vincularía con la educación privada para que esta no siga perpetuando la segrega- ción y el lucro es una discusión pendiente y está abierta al debate constitucional. Ejemplo de ello es la existencia de múltiples inicia- tivas y proyectos educativos. Una tarea por discutir será cómo se vincula el Estado con estas alternativas, sin coartarlas. En relación con la educación pública, se diagnostica que en fun- ción de la Constitución de 1980 el Estado se encargó de subsidiar a los municipios y se convirtió en un ente pasivo ante la oferta y de- manda que tendieron al alza con el crecimiento de establecimien- tos privados. Para revertir lo anterior, el rol del Estado en la nueva Constitución debe ser protagónico, y se deberá poner énfasis en reconstruir y fortalecer la educación pública. En algunos grupos se menciona que esta debe tener un componente estatal-comu- nitario (o estatal con control social), donde lo público se relaciona
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