Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

37 Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile. 5. Resultados taller de discusión triestamental: “La comunidad universitaria piensa la educación del Nuevo Chile” El presente capítulo constituye una sistematización de los resulta- dos del taller de discusión “La comunidad universitaria piensa la educación del Nuevo Chile”, cuyo propósito fue conocer y sistema- tizar las diferentes miradas que las y los actores de la Universidad de Chile tienen sobre educación, en miras a una nueva Constitución. Este taller se realizó el 28 de septiembre de 2021 de manera te- lemática, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, y contó con la participación de 37 personas de los tres estamentos que componen nuestra casa de estudios. En esta instancia se buscó trabajar a partir de dos dimensiones. Por una parte, Derecho a la Educación y Rol del Estado, a fin de conocer las diferentes miradas que subyacen al derecho consti- tucional a la educación, profundizando en el rol que debiera tener el Estado y cómo se debe vincular con el sector público y privado. Una segunda dimensión buscó conocer los principios que deberían guiar una nueva definición de educación, y explorar cómo la parti- cipación de las comunidades educativas en la toma de decisiones debiese, o no, ser garantizada en la nueva Constitución. A continuación, se presentan de manera extensa las diferentes miradas que recogió el taller, que no representan necesariamen- te un consenso entre las y los participantes, ni tampoco oposición entre los postulados, sino que la multiplicidad de voces y posturas sobre los asuntos debatidos. 5.1 Derecho a la Educación Una aproximación a lo que se entiende por Derecho a la Educación que fue mencionada en la mayoría de los grupos de discusión, tiene que ver con que esto no es solo un derecho de personas, sino un

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