Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile
37 Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile. 5. Resultados taller de discusión triestamental: “La comunidad universitaria piensa la educación del Nuevo Chile” El presente capítulo constituye una sistematización de los resulta- dos del taller de discusión “La comunidad universitaria piensa la educación del Nuevo Chile”, cuyo propósito fue conocer y sistema- tizar las diferentes miradas que las y los actores de la Universidad de Chile tienen sobre educación, en miras a una nueva Constitución. Este taller se realizó el 28 de septiembre de 2021 de manera te- lemática, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, y contó con la participación de 37 personas de los tres estamentos que componen nuestra casa de estudios. En esta instancia se buscó trabajar a partir de dos dimensiones. Por una parte, Derecho a la Educación y Rol del Estado, a fin de conocer las diferentes miradas que subyacen al derecho consti- tucional a la educación, profundizando en el rol que debiera tener el Estado y cómo se debe vincular con el sector público y privado. Una segunda dimensión buscó conocer los principios que deberían guiar una nueva definición de educación, y explorar cómo la parti- cipación de las comunidades educativas en la toma de decisiones debiese, o no, ser garantizada en la nueva Constitución. A continuación, se presentan de manera extensa las diferentes miradas que recogió el taller, que no representan necesariamen- te un consenso entre las y los participantes, ni tampoco oposición entre los postulados, sino que la multiplicidad de voces y posturas sobre los asuntos debatidos. 5.1 Derecho a la Educación Una aproximación a lo que se entiende por Derecho a la Educación que fue mencionada en la mayoría de los grupos de discusión, tiene que ver con que esto no es solo un derecho de personas, sino un
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=