Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

35 Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile. egreso exitoso. Por tanto, se requieren dos líneas centrales de po- lítica: la gratuidad acompañada de un régimen de becas según re- querimientos socioeconómicos; y por otro lado, la conformación de sistemas flexibles dentro de las universidades, tanto en su organi- zación como en su demanda curricular, y diversas opciones de ac- ceso a educación superior. Un ejemplo de eso es abrir la posibilidad a sistemas sobre la base de créditos, donde los estudiantes puedan optar a estudiar de acuerdo a sus posibilidades, administrando el tiempo y la manera de hacerlo. Por último, destacamos en cuanto a las garantías de trabajadores y trabajadoras, la necesidad de avanzar en condiciones laborales dignas en todas las instituciones de educación terciaria, indepen- diente del carácter público o privado, así como restituir el derecho a sindicalización y a huelga al interior de las instituciones.