Reducción del riesgo de desastres y nueva Constitución: hacia una perspectiva pública y transdisciplinar

9 Reducción del riesgo de desastres y nueva Constitución: Hacia una perspectiva pública y transdisciplinar Prólogo Movimientos tanto visibles como subterráneos de nuestro devenir histórico han construido, paso a paso, un camino que cuestiona un comando tácito ante el cual hemos debido claudicar cotidianamen- te, a saber, la Constitución de 1980. No hay peor mandato que aquel que no se explicita, que no se discute, que no se conversa, y debe asumirse, por lo tanto, como intrínsecamente válido. Así es como fuimos compelidos a aceptar como incuestionable e inmodificable esta declaración unilateral del cómo organizarnos, del cómo nos entendemos en nuestro ser de chilenos. La Universidad -desde su misión pública- piensa y se piensa en Chile, y en esa construcción ha intentado acompañar este proceso de retroalimentación y cuestionamiento a nuestra Constitución. Las sucesivas reformas a la Constitución del 80 dejaron una bre- cha inabarcable entre los horizontes de una ciudadanía que cla- maba por derechos y un marco jurídico que declaraba una falsa suficiencia. Las reformas fueron incompletas; los intentos, fugaces. Desde la Universidad distintos actores fueron parte de la visibili- zación de este momento constituyente, de estos halos de cambios inciertos. En este movimiento subterráneo distintas voces murmuraban sus contrapuntos y abrían un momento de quiebre que se asentó en el proceso que comenzaría el 18 de octubre. Es probable que ese proceso no haya terminado, y que una nueva Constitución no sea el único fin posible, sin embargo -desde la Universidad- abrigamos la esperanza de que estas nuevas declaratorias contengan la corali- dad de una ciudadanía diversa e intrincada que se manifestará en esta nueva carta magna. El trabajo que aquí se presenta se hace cargo también de temas fundamentales del debate actual, como la equidad de género y el respeto a los pueblos originarios.