Reducción del riesgo de desastres y nueva Constitución: hacia una perspectiva pública y transdisciplinar

17 Reducción del riesgo de desastres y nueva Constitución: Hacia una perspectiva pública y transdisciplinar 2. PRINCIPIO N°2 Generación de conocimientos y reconocimiento de saberes para la resiliencia Contenido La construcción de capacidades sociales, culturales e instituciona- les para la reducción de riesgos de desastres requiere la genera- ción permanente de conocimientos científicos sobre los riesgos de los territorios. Para disponer de estos conocimientos, es necesa- rio fortalecer su co-producción por parte de saberes científicos y técnicos, junto a los saberes locales, considerando el experiential knowledge (o saber de la experiencia), así como el respeto al acervo cultural de los territorios involucrados. Para la UNESCO (2013), avanzar en la articulación de saberes an- cestrales y locales con el saber científico y técnico, es una manera de generar sociedades del conocimiento sostenibles. En el ámbito constitucional internacional, tanto en Bolivia como en Ecuador, los saberes ancestrales han sido valorizados dentro de los Estados Plurinacionales, y en países como Argentina, Pa- raguay, Venezuela, Colombia y Brasil, se han incorporado algunos derechos, reconociendo la preexistencia de los pueblos indígenas o se ha incorporado la pluriculturalidad o interculturalidad. Para avanzar en esta materia, se requiere un abordaje transdisciplinario que integre estos elementos en un diálogo y retroalimentación con- tinua, para incrementar la resiliencia, entendida como la capacidad de las personas y grupos sociales para superar eventos y hechos traumáticos. Propuestas 1. Garantizar la co-producción de conocimientos científicos y técnicos en conjunto con los saberes locales con un enfoque de reducción del riesgo de desastres.

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